Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado de 27 de diciembre de 2025.
En la entrevista semanal del sábado en el programa Claves del Campo (sábados de 7 a 10 por AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología indicó: “El NOA atraviesa un marcado carácter de irregularidad en el régimen de lluvias, con una distribución que se aleja de los patrones habituales. Las precipitaciones que normalmente deberían concentrarse sobre sectores como Anta, Rivadavia o el departamento San Martín se están desplazando más hacia el sur, afectando con mayor intensidad a provincias como Chaco y Corrientes”.
“Se trata de una rama de la convergencia intertropical, un sistema que se origina en la Amazonia brasileña y que este año está posicionada demasiado al sur”, señaló. Esta anomalía provoca que zonas que deberían recibir lluvias queden bajo condiciones de sequedad y calor extremo.
Sierra vinculó este comportamiento a cambios estructurales ocurridos en Brasil en las últimas décadas, como el avance de la agricultura sobre áreas sensibles y las modificaciones hidrológicas en regiones como el Pantanal. “Mi sospecha es que el impacto del dragado y la expansión agrícola sobre el Cerrado está alterando la circulación atmosférica, generando temperaturas más elevadas y extendidas sobre superficies cada vez mayores”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que estas transformaciones estarían influyendo en el corrimiento de la línea principal de lluvias.
Actualmente, esa franja de precipitaciones se extiende desde Tarija y Chuquisaca, desciende por Jujuy y alcanza el Valle de Lerma, dejando nuevamente al Chaco Salteño con una marcada escasez hídrica. Este escenario, también coincide con teorías climáticas que plantean un retorno a condiciones más secas y extremas, similares a las de las décadas del 50 y 60, aunque en esta campaña el proceso aparece “exagerado” y acelerado, como si se tratara de un verdadero salto climático.
Por otro lado, recalcó que para el inicio de semana en el Valle de Lerma continuará recibiendo lluvias intermitentes, combinadas con un fuerte ascenso de las temperaturas con valores cercanos a los 35 °C hacia mitad de semana, con la posibilidad de tormentas aisladas, mientras el oeste del departamento Anta presenta algunas precipitaciones, su sector oriental, al igual que San Martín y Rivadavia, prácticamente no recibe lluvias, con mínimas nocturnas inusualmente altas.
“Para el domingo 11 y el lunes 12, la línea de lluvias se mantendrá muy al oeste, mientras el calor continuará intensificándose. En el Chaco Salteño y Rivadavia se esperan máximas cercanas a los 40 °C, con mínimas que podrían ubicarse en torno a los 30 °C, especialmente en zonas como Boquerón y Santa Victoria Este. El martes 13 y miércoles 14 el escenario térmico se volverá aún más extremo, con temperaturas muy elevadas sobre Salta, mientras las lluvias seguirán concentradas lejos de las principales áreas agrícolas del este provincial”, pronosticó.
Recién hacia el viernes 16 comenzaría a ingresar aire más fresco, con un descenso paulatino de las temperaturas, aunque sin un cambio significativo en la distribución de las precipitaciones.
A modo de cierre, el agroclimatólogo indicó que el sábado 17 se esperan temperaturas superiores a los 45 °C en Rivadavia, con mínimas que no bajarían de los 25 °C en el este salteño, mientras que el domingo 18 se espera una moderación térmica asociada al ingreso de viento del sur, aunque sin lograr un alivio marcado, ya que el núcleo de lluvias permanecerá anclado sobre la línea andina, en torno a Cochabamba.



