Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 2 de agosto de 2025.
En la entrevista semanal del sábado en el programa Claves del Campo (sábados de 7 a 10 por AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, pronosticó: “Para este sábado 2 de agosto, la provincia presenta más nubosidad de la habitual para el NOA, con algunas áreas registrando lluvias ligeras. Esto se debe al paso de un sistema de tormentas desde la región pampeana, cuyo frente frío avanza hacia el norte aún con temperaturas relativamente elevadas. En el este salteño se prevé una máxima cercana a 20 °C, mientras que en el Valle de Lerma será inferior. Para el domingo 3 se espera algo más de mal tiempo, aunque de poca intensidad. El frente de tormenta terminará de pasar y luego comenzará a despejar, lo que provocará un descenso de temperaturas en todo el NOA durante el resto de la semana”
El lunes 4 se mantendrá algo más de nubosidad de lo normal, con mínimas más bajas —aunque sin riesgo de heladas— y máximas inferiores a 20 °C en el este, y menores a 15 °C en el centro y oeste provincial. “El martes 5, con cielo despejado y condiciones anticiclónicas en el centro del país, la temperatura se estabilizará, manteniendo un ambiente fresco. El miércoles 6 continuará similar, pero con el regreso del viento norte, lo que provocará un leve ascenso térmico, siempre dentro del rango invernal”, indicó el agroclimatólogo.
“El jueves 7 podría registrarse algún sector con lluvias aisladas en Rivadavia y nubosidad en el este del Valle de Lerma, mientras que el oeste permanecerá despejado. Las temperaturas seguirán en leve ascenso”, detalló Sierra y mencionó que, para el viernes 8 el viento norte se intensificará, aunque podría ser breve debido a un nuevo sistema que avanzará desde el sur. “Las máximas superarán los 20 °C en el sur provincial y alcanzarán más de 25 °C en localidades como Las Lajitas. En Rivadavia y Santa Victoria Este podrían llegar a 30 °C, algo habitual en invierno pero que no se venía registrando por la constante entrada de aire polar marítimo. Mientras tanto, el sur del país tendrá lluvias, nevadas en la cordillera y un marcado tiempo invernal”.
A modo de cierre, el experto anticipó que el sábado 9 se prevé la llegada de viento sur, con algunas lluvias sobre el este de la provincia y temperaturas moderadas, lejos del riesgo de heladas. Aun así, el este salteño podría superar los 20 °C y Rivadavia mantenerse por encima de 25 °C. El domingo 10 se establecerán condiciones anticiclónicas en gran parte del país, con lluvias fuera de época en la zona limítrofe entre Salta, Formosa y Chaco. El viento sur mantendrá las temperaturas moderadas frescas, pero sin peligro de helada.