Inicio Clima Perspectiva agroclimática del ingeniero Eduardo Sierra

Perspectiva agroclimática del ingeniero Eduardo Sierra

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 3 de febrero de 2024. Escuche la entrevista.

En la entrevista semanal en el programa Claves del Campo (sábados de 7 a 10 por AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, señaló que para la mitad de la semana se espera que llegue una lluvia beneficiosa a Tartagal, este de Orán y Lajitas. “Sin embargo, se visualiza una línea de tormenta sobre el Valle de Lerma y existe la posibilidad de problemas significativos debido a la alta probabilidad de una abundante y fuerte caída de lluvia, lo que podría desencadenar desbordes de ríos y arroyos. Es necesario estar preparados para la llegada de esta precipitación, especialmente en la capital salteña y Cerrillos, que podrían ser el epicentro de este fenómeno, aunque ya se observan algunas lluvias importantes en estos días”, dijo.

Luego, detalló que, afortunadamente, para el NOA esto implica una continuidad de lluvias acumulativas, anticipándose a una cantidad fenomenal de precipitación. Aunque el agroclimatólogo evitó poner un valor específico. “Mi estimación indica una línea de más de 200 milímetros, particularmente en los primeros 10 días de febrero. Luego, se observa una disminución en la intensidad, pero con más de 150 milímetros en la segunda tanda de días, que abarca del 11 al 20 de febrero. Finalmente, otra línea de lluvia significativa, centrada sobre el Valle de Lerma, podría dar como resultado una acumulación total de casi 600 milímetros para el mes de febrero”, comentó.

En cuanto a la zona sojera, el ingeniero Sierra señaló que, a partir del lunes 5, se espera una lluvia intensa que intentará avanzar hacia el este salteño. Sin embargo, para el martes 6, no logra llegar y las lluvias se mantienen sobre el Valle de Lerma, situación que se repite hasta el viernes 9. Recién para el próximo fin de semana, se espera que las lluvias lleguen con más intensidad al este.