Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 19 de abril de 2025. Escuche la entrevista.
En la entrevista semanal del sábado en el programa Claves del Campo (sábados de 7 a 10 por AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, contó: “El norte está con una ingresión de aire polar marítimo bastante fuerte, el cual no produce temperaturas demasiado bajas, pero produce la persistencia de lluvias locales en Salta como en Orán, el oeste de Anta y San Martín”.
Respecto a los próximos días, el especialista anticipó que en la semana se ven heladas sobre la provincia de Buenos Aires y en las zonas serranas del NOA. Posiblemente haya heladas en la parte más al oeste del Valle de Lerma.
“Para el lunes, Salta va a tener un día bastante despejado, prácticamente sin lluvias”, anticipó Sierra, y agregó que la provincia dejará de tener días frescos. “El martes 22 entra un viento norte que se genera y proviene de Brasil. Se nos acerca un poco más el foco de calor, que ahora baja casi hasta Paraguay, con 40 grados. Sube la temperatura. Lo mismo ocurrirá el miércoles 23, cuando ya casi se alcanzan los 35 grados en Salta, en Rivadavia y en Santa Victoria Este. Y el jueves 24 se espera un panorama similar, con algunas lluvias sobre Formosa y Chaco, que ingresan por el este hacia Salta, y con la temperatura todavía en ascenso en el NOA”.
Asimismo, pronosticó lluvias para el viernes 25 en Santa Victoria Este, posiblemente también en el norte de Rivadavia, y muy poco en el resto de la provincia de Salta. “Ahí ya empieza a ingresar el frío de vuelta. En cuanto a las máximas, en Salta estarán entre 20 y 25 grados en el este, y entre 15 y 20 en el centro. Mientras que en la zona de cordillera no se ve la presencia del foco de calor”, afirmó el agroclimatólogo.
Y agregó sobre el fin de semana: “El sábado 26 también entra aire desde el este. Habrá algunas lluvias sobre Santa Victoria Este y Rivadavia, acompañadas de temperaturas muy moderadas. El domingo 27 ingresa viento fresco, baja la temperatura y se esperan algunas lluvias: muy poquito sobre Santa, y más bien sobre la región del Chaco”.