Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 8 de febrero de 2025. Escuche la entrevista.
En la entrevista semanal del sábado en el programa Claves del Campo (sábados de 7 a 10 por AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, contó: “Para la jornada de hoy, sábado 8 de febrero, se espera una entrada de lluvias provenientes de Bolivia a través de Tarija, con precipitaciones moderadas y dispersas. Sin embargo, estas lluvias no serán suficientes para compensar la falta de humedad. Mañana, domingo 9, continuará el mismo patrón con una débil entrada de humedad a Tarija que recorrerá las serranías del este jujeño, el Valle de Lerma, el este de Salta, Tucumán, el oeste de Córdoba y saldrá por el centro de Buenos Aires. Las lluvias seguirán siendo dispersas, y el calor persistirá, con temperaturas promedio entre 35 y 40 °C.
“El lunes 10, el clima será similar al fin de semana, con precipitaciones dispersas que no serán muy efectivas debido a las altas temperaturas. Las mínimas rondarán los 25 °C, mientras que las máximas se mantendrán entre 35 y 40 °C, especialmente en el este de la provincia. El martes 11 se repetirá el mismo escenario: viento norte, calor y lluvias dispersas”, mencionó
Para el miércoles 12, se espera una ligera mejora en las temperaturas hacia el oeste del Valle de Lerma, aunque no se registrarán lluvias en el Chaco Salteño, donde las temperaturas seguirán siendo elevadas tanto de día como de noche. “El jueves 13, habrá algunas lluvias en el oeste y sobre el Valle de Lerma, en su parte centro y oeste. En la zona más oriental, como Metán, Las Lajitas, Tartagal y Orán, las lluvias serán escasas, pero el calor disminuirá un poco debido a la humedad”, indicó Sierra y agregó que el viernes 14, se sentirá un alivio, ya que Salta tendrá un clima más agradable, con lluvias algo más generales, aunque mal distribuidas.
“El sábado 15, se continuará con lluvias dispersas sobre el centro de la provincia y casi todo Jujuy, aunque habrá menos precipitaciones en el Chaco Salteño. A pesar de las lluvias, las temperaturas serán más leves. Finalmente, el domingo 16, se espera una línea de lluvias fuertes al oeste del Valle de Lerma. Sin embargo, en el Chaco Salteño, prácticamente no llegarán lluvias, y el calor regresará”, concluyó el agroclimatólogo.