Inicio Economías Regionales PEC, un desafío para apicultores del NOA

PEC, un desafío para apicultores del NOA

El Pequeño Escarabajo de las Colmenas fue detectado hace un mes en Bolivia

El “pequeño escarabajo” es una plaga de alta peligrosidad para las colmenas y fue detectada recientemente en Bolivia. Por eso, a través de las redes sociales, desde INTA Salta realizaron recomendaciones sobre qué hacer y cómo reconocer este escarabajo.

“El Pequeño Escarabajo de las Colmenas es una plaga originaria del sur de África. Hace alrededor de un mes se detectó en Bolivia. Esto tiene que poner en alerta a los apicultores de las provincias de Salta, Jujuy y todo el norte argentino debido a que es una plaga de alta peligrosidad” indicaron desde el INTA y añadieron que “realiza galerías en la cera y se alimenta de las larvas de las abejas produciendo la muerte de las larvas más la fermentación de la miel, todo esto puede llegar a generar el colapso de la colmena”.

“Este insecto tiene antenas capitadas, es decir que posee 2 cabezuelas en la punta de las antenas, sus alas no cubren totalmente el abdomen y su medida es entre 5 y 7 milímetros, la mitad de tamaño de una abeja adulta” advirtieron y recomendaron “revisar techos, la parte superior de las paredes laterales y al costado de los alimentadores cuando estén fijos, el escarabajo siempre intenta escaparse del patrullaje activo de las abejas: si se detecta un escarabajo, hacer denuncia al SENASA”.