La publicación advirtió que la reducción cuota de exportación y la posible suba de retenciones “no permite a los agricultores aprovechar las condiciones de altos precios del cereal”.
En un informe sobre la seguridad alimentaria a nivel mundial, el periódico económico Financial Times advirtió que el gobierno argentino desalienta la producción de trigo al intensificar las restricciones a las exportaciones en medio de los aumentos de precios y demandas generados por la guerra en Ucrania.
Según la publicación británica, los productores argentinos enfrentan factores que desalientan la implantación del cereal. “El principal entre ellos es una estricta cuota de exportación, que la administración peronista de izquierda de Fernández redujo aún más en marzo para apuntalar los suministros domésticos: una medida que los agricultores dicen que va en contra de su declaración del mes pasado”.
“Además, el costo de insumos como el combustible y los fertilizantes también ha aumentado considerablemente a medida que la guerra golpea los suministros y la inflación se disparan en la tartamudeante economía argentina” señala y agrega como elemento de incertidumbre la consideración de aumentar las retenciones sobre el trigo al 12% y el nuevo impuesto de “renta inesperada” que, según los analistas, afectarían a los exportadores de materias primas, como los agricultores.