Inicio Ganadería Panorama mundial de la carne vacuna

Panorama mundial de la carne vacuna

Brasil suspende producción de carne para China; Paraguay se sitúa como noveno exportador mundial, son algunas de las novedades.

Lote de noticias, publicación semanal del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan), da cuenta de las últimas novedades del mercado de carne vacuna en el mundo. Lo que ocurre con el mercado chino se destaca entre las informaciones.

Brasil

Medios brasileños informaron que el Ministerio de Agricultura de ese país ordenó la suspensión de la producción de carne con destino a China, tras cumplirse 45 días de la prohibición le impide exportar al país asiático. También se determinó que el volumen ya producido quede estoqueado. La medida, que tiene una vigencia de 60 días, fue tomada ante la demora de la reapertura de ese mercado para exportar carne, situación que la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa, propuso discutir personalmente con las autoridades chinas.

En este escenario, el precio del ganado vivo sigue en caída en el país vecino. Según el indicador del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), el ganado gordo acumula una baja de 6,53 % en lo que va de octubre, con una referencia de R$ 272,55 por arroba de quince kilos, es decir US$ 3,25 por kilo.

China

El país asiático aprobó la importación de carne bovina proveniente de Rusia. De acuerdo a un comunicado publicado por la Administración General de Aduanas china, el movimiento comercial -efectivo desde el pasado 18 de octubre- se dio luego de que ambos gobiernos acordaron los términos de aprovisionamiento de carne rusa el mes pasado.

Las exportaciones de carne vacuna rusa a China deben provenir de animales menores a 30 meses de edad. Por el momento, solo dos productores rusos fueron autorizados por Beijing para proveer sus productos a China tras la habilitación.

Australia

China impuso otra suspensión a un exportador australiano de carne vacuna, esta vez las instalaciones Cannon Hill de Australian Country Choice, en Brisbane. Según confirmó el Departamento de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Australia (DAWE), la instalación fue suspendida para la exportación de productos cárnicos a China, aunque aún no se ha revelado el motivo.

Un portavoz del DAWE dijo que Australia tenía fuertes controles regulatorios que respaldaban la integridad y seguridad de la carne australiana exportada. Tras esta nueva suspensión, ya son siete plantas de procesamiento australianas excluidas del lucrativo y creciente mercado de la carne de vacuno.

Irlanda

La demanda de ganado sigue superando a la oferta en Irlanda. Si bien las cifras de faena de la última semana han aumentado marginalmente, según el Departamento de Agricultura, Alimentos y Marina (DAFM), la demanda de carne vacuna irlandesa sigue siendo más alta. Una caída en la oferta de ganado para faena este año, tras la elevada exportación en pie registrada en 2019, ha dado como resultado que la faena acumulada este año cayera un 5 % respecto del año pasado.

A la fecha, se han procesado 1,32 millones de cabezas de ganado en instalaciones aprobadas por la DAFM, en comparación con los 1,39 millones de cabezas de ganado que se procesaron el año pasado. Según fuentes del sector, esta menor oferta aumenta la competencia entre procesadores y muy probablemente continúe presionando al alza los precios de la carne en las próximas semanas.

Paraguay

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay cerrará este año como noveno exportador mundial de carne. De acuerdo con el último reporte, en 2021, el país incrementará sus embarques de carne bovina en 109.000 toneladas en relación con la temporada anterior, lo que permitirá escalar una posición en el ranking mundial y situarse como noveno mayor exportador del rubro, compartiendo la plaza con Uruguay.

El organismo espera que las exportaciones paraguayas de carne vacuna lleguen a un volumen de 480.000 toneladas en el 2021, lo que representará un crecimiento del 30 % en comparación a las 371.000 toneladas exportadas en el 2020.