Inicio Vitivinicultura Nuevas exigencias para el traslado de maquinaria vitícola

Nuevas exigencias para el traslado de maquinaria vitícola

Senasa busca resguardar el estatus fitosanitario de las regiones libres a través de mayores exigencias sanitarias y registrales.

El Senasa incorporará el uso del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para el movimiento de máquinas cosechadoras de vid desde las provincias de San Juan y Mendoza, áreas con presencia de la plaga Lobesia botrana, hacia el resto del país, áreas libres.

Esta medida, cuya implementación operativa comenzará a partir del 15 de enero, tiene por objetivo prevenir el ingreso de la polilla de la vid a la mencionada área libre y resguardar su estatus fitosanitario.

Para emitir el DTV-e que ampare el traslado, la maquinaria deberá estar previamente incorporada en la nómina de Maquinarias Cosechadoras de Vid y, tanto el establecimiento de origen como el de destino, tendrán que contar con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) actualizado y vigente.

En caso de que la maquinaria no se encuentre incluida en la Nómina, o que el Renspa esté desactualizado o no vigente, el sistema no permitirá la emisión del DTV-e. Ante esta situación, el autogestor deberá contactarse con el Área de Protección Vegetal regional correspondiente para regularizar la situación.

Condiciones para el movimiento

Previo a su traslado, la maquinaria deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • Lavado con agua a presión, a fin de garantizar la eliminación de restos vegetales y tierra.
  • Desinfección con vapor de agua y desinsectación con productos autorizados, en lugares habilitados conforme a la legislación provincial vigente. Para consultas en la provincia de Mendoza, comunicarse con Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen); para solicitar información en San Juan, contactarse con el Ministerio de Producción de la provincia.

Cabe mencionar que el responsable de la desinfección y desinsectación deberá constatar el tratamiento realizado mediante un certificado, el cual deberá contener la información detallada conforme a la normativa vigente. Previo al movimiento, El Senasa verificará el tratamiento efectuado.