El Senasa definió el marco regulatorio para los establecimientos que operan a campo, con implementación inicial en el sector vitícola.
El Senasa dictó una nueva resolución que establece el marco normativo aplicable a los establecimientos autorizados al empaque de frutas a campo, con el propósito de fortalecer la trazabilidad, la inocuidad y la calidad de estos productos.
La Resolución 136/2026, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece las definiciones y alcances del empaque a campo, entendiéndose como el proceso integrado de recolección, acondicionamiento, empacado e identificación del producto frutícola, realizado en el mismo sitio o predio de cultivo, y define los requisitos que deben cumplir los establecimientos donde se desarrollan estas actividades.
La Resolución se implementará de manera gradual y por producto. En esta primera etapa el marco normativo y el registro de establecimientos de empaque a campo resultan aplicables exclusivamente para la uva, sin perjuicio de la futura incorporación de otras frutas, conforme a la evaluación de factibilidad y a las necesidades regionales.



