En su visita a Salta, con motivo de la Exposición de la Sociedad Rural Salteña, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) fue entrevistado por El Tribuno Campo.
¿Qué opinión le merece el Plan Ganadero que está elaborando el Gobierno nacional?
No existe, no hay posibilidad, de un plan ganadero con restricciones de exportación. Más allá de eso, el presidente les pidió a las entidades del campo que aportemos a ese plan, tomamos el compromiso y aportamos, desde la Sociedad Rural Argentina y otras entidades, unos lineamientos para ese plan ganadero, que es el intento de plan número no sé cuánto en los últimos 17 años.
Así que tenemos buena voluntad para generar cosas. Pero escepticismo, porque si seguimos con esta política de exportaciones cerradas es muy difícil desarrollar un plan ganadero cuando limitan el eslabón final, que es la comercialización de lo que producís.
En el caso de que las trabas a las exportaciones se salvarán, ¿hay puntos interesantes en el borrador?
Hay cosas que son interesantes, pero son las mismas que venimos hablando hace 17 años. Así que si el Gobierno necesita armar un plan ganadero que lo arme. Pero lo que necesitamos es mucho más fácil que todo eso, necesitamos reglas claras, previsibilidad, financiación y que nos dejen trabajar.
El mejor plan es hacer que los ganaderos podamos trabajar en paz, y nosotros mismos vamos a querer aumentar los índices de preñez, los porcentajes de ternero logrado, meterle más kilos al animal para llevar a faena. Nosotros vamos a tener ese incentivo y lo vamos a hacer, porque somos buenos en lo que hacemos.
Un informe de Federación Agraria muestra cómo sus asociados, pequeños y medianos productores, sufren las restricciones a las exportaciones, lo que da cuenta que estas medidas afectan a ganaderos de todas las escalas…
Por supuesto. Por ejemplo, el productor que le tocó vender su única jaula de vaca de refugo -porque no se preñó o porque vino el invierno y no tenía campo- se comió el problema de los precios del ganado en pie que se generó a raíz de una mala decisión del Gobierno de cerrar la exportación. Esto le hace mucho mal a mucha gente, y no nos olvidemos que la mayoría de los productores de ganadería bovina en el país tienen alrededor de 100 vacas. No son todos ricos, como dice el Gobierno que tienen una mala lectura; seguramente nosotros seamos un poco responsables de esa mala comunicación hacia la ciudadanía y el Gobierno, pero la realidad es que la mayoría de los productores tienen 100 vacas o menos.
Con su gestión la SRA se incorporó al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), ¿qué expectativas tienen?
Cumplimos con algo que veníamos diciendo en la campaña y es que la Rural tenía que estar en el CAA por dos motivos importantes: el primero es que la Mesa de Enlace -una mesa potente, muy sólida, que se va fortaleciendo cada día más- tiene cuatro patas y en el Consejo había solo tres; entonces, la Rural tenía que incorporarse para fortalecer y estar juntos con nuestros colegas. Por otro lado, porque entendemos que los problemas se resuelven desde adentro, no tirando cascotes de la vereda del frente, así que ingresamos al CAA y vamos a trabajar para que vaya para adelante.
¿Cómo ve el rol de los autoconvocados y su relación con la Mesa de Enlace?
Su rol es importantísimo. Me nutro mucho hablando con ellos, porque son pares, son productores y muchos de ellos, si bien son autoconvocados, están alineados con las entidades, son socios de estas. Es muy importante mantener el diálogo y el contacto con ellos y que, entre todos, vayamos transitando los momentos malos.
¿Puede haber alguna medida de protesta en las próximas semanas?
No sé si es conveniente en este momento preelectoral. Lo hemos hablado con los autoconvocados y coincidimos, en cierta manera, que no es momento adecuado para una medida de protesta. Pero lo que no tenemos que dejar pasar es hacer cosas; por ejemplo, la reunión que hizo en la Rural entre los eslabones de la cadena de la carne que están enfocados a la exportación, de la cual salió un documento de consenso y un comunicado en el que hicimos ver -no solo al señor presidente sino también a la ciudadanía- que con medidas como el cierre de las exportaciones perdimos todos.
Hay que hacer cosas y debemos mostrar que el equipo del campo está atento y estará presente para discutir medidas que consideramos que no corresponden.
¿Qué impresión se lleva de la reunión intersectorial que se hizo en la Exposición Rural de Salta?
Espectacular, porque ver al sector del campo compartiendo con la gente de la minería, de la industria, del comercio, de la educación, es espectacular. Este es el tipo de mesas fructíferas para una Argentina del futuro, donde todos trabajemos codo a codo para, desde nuestro lugar, ir mejorando para poner a este país donde le corresponde, en un lugar acorde con el potencial infernal que tiene, ya que no merece estar donde está hoy.
¿Cuál va a será su impronta en la gestión de la SRA?
Esta es una Sociedad Rural diferente, porque vamos a tener un sistema de gobernanza muchísimo más horizontal, la idea es que no sea una entidad tan presidencialista como lo es históricamente. En este sentido, tenemos que poner en valor al interior.
La SRA es una entidad de más de 100 años, que tiene muchos representantes en el interior y son ellos quienes tienen que ponerse en valor y estar en cada zona donde trabajan. Directores, delegados zonales, socios, deben involucrarse en cada pueblo, paraje, ciudad del interior, la SRA tiene que estar presente, involucrándose con la ciudadanía toda. Esa es la impronta que va a llevar a la Rural a darle más modernidad, mucho más contacto, con la mirada puesta en el interior.
En dos meses de gestión estuvimos en muchísimos lugares y tenemos mucho para hacer para adelante. Dispusimos que una de las comisiones directivas -que tenemos dos por mes- tiene que ser en el interior. Es fue muy bien visto por los socios de la Rural y por los productores de las distintas zonas. Vamos a darle una impronta más federal a la gestión.
¿Hay voluntad de ampliar la base societaria?
Siempre hay voluntad y hay mucha gente que me acompaña en la Comisión Directiva que están pensando de qué manera seducir, sobre todo a los jóvenes, para que se acerquen a la Rural, que tengan espacios y empecemos a escucharlos. Queremos salir de estar aletargados y seducir a los productores para que se arrimen a la entidad y que se sientan identificados.
Por: Belisario Saravia Olmos
Fuente: El Tribuno Campo