La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, detalló el Sistema Informativo para la Implementación de Reactivación Económica.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, detalló el Sistema Informativo para la Implementación de Reactivación Económica (SIPRE) establecido días atrás por el gobierno nacional y aseguró que “permitirá tener un monitoreo de precios y del abastecimiento a lo largo de la cadena”.
“No es intervención, es un régimen informativo” dijo y afirmó que su implementación responde a que “los problemas de los últimos meses tienen que ver con falta de algunos insumos y con comportamientos especulativos”.
SIPRE
El gobierno puso en marcha un nuevo método para transparentar la cadena de comercialización que va desde los productores a los comercios. El Sistema Informativo para la implementación de Políticas de Reactivación Económica es un régimen de información que obliga a empresas grandes de diferentes rubros a presentar ante la Secretaría de Comercio, de manera periódica, detalles de volúmenes de mercadería y precios que se ofrecen a los comercios mayoristas y minoristas.
Las empresas deberán presentar la información on line de forma mensual y bajo declaración jurada, y la misma será de carácter reservado y confidencial. El SIPRE es similar al SEPA, el mecanismo por el cual los grandes supermercados le informan en tiempo real al gobierno la data de precios y cantidades pero con la diferencia de que ese registro tiene una parte de acceso pública, mientras que la información del SIPRE no será publicada ni utilizada para otros fines que no sean la planificación de políticas en la materia.
El SIPRE alcanza, en principio, a unas 1.000 grandes empresas de diferentes rubros: Alimentos, Bebidas y Artículos de Higiene y Limpieza; Química y Petroquímica; Construcción; Electrónica.