El secretario de Agricultura, Juan Bahillo, se refirió a los incendios en el Delta y dijo “estoy convencido de que no son los productores los causantes de esto”.
Durante una presentación en el Senado, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se opuso al ministro de Ambiente por culpar al sector productivo por los incendios en el Delta del Paraná.
“No comparto la opinión de (Juan) Cabandié” dijo sin eufemismos y explicó que “la práctica de quemar los pastizales para renovar es algo que quedó desterrado y el productor sabe en qué condiciones las tiene que hacer, estoy convencido de que no son los productores los causantes de esto”.
“Yo fui responsable en Entre Ríos del Programa del Manejo del Fuego que estaba en la Secretaría de Ambiente que dependía del Ministerio de Producción. Me consta el trabajo que hacen los brigadistas entrerrianos, los santafesinos, el esfuerzo que hacen los gobiernos provinciales y como ampliaron la dotación de recursos humanos para trabajar en esta lamentable circunstancia” recordó y aseguró que “no estoy en condiciones de adjudicar la causalidad porque hay condiciones objetivas naturales que favorecen el desarrollo de los incendios, pero el fuego y los incendios no se prenden solos, alguien los inicia, pero también son suelos anegadizos, la característica de esos suelos es que tienen agua de anegamiento permanente y hay cientos de arroyos, ríos, lagunas que actúan de cortafuegos en condiciones normales”.
“Hoy tenemos casi 3 años de un estiaje récord, de una bajante récord tanto en el nivel ejemplo el Río Paraná llegó a 0,13 cuando tiene que estar en 1,50 metros, el registro previo es de 0,19 y fue de 15 días, ahora llevamos un año y medio. Por lo tanto, esa bajante hace que se retire el agua, se vacíen los arroyos que actúan de corta fuegos naturales y hoy no están. Al ser suelos con humedad permanente, determinada vegetación tenia las condiciones para ser muy voluminosa” explicó Bahillo y agregó que “alguien los prende fuego, pero hay distintas cuestiones y es muy injusto adjudicárselo a un sector: antes las economías muy vulnerables que se dedicaban a la caza que prenden fuego para que salgan los animales es una actividad que está quedando en desuso, la quema está prohibida, la causalidad puede haber de todo un poco, pero no es atribuible a un sector”.
Según consignó el sitio web El Parlamentario, el funcionario nacional repitió que “la práctica de quemar los pastizales para renovar es algo que quedo desterrado y el productor sabe en qué condiciones las tiene que hacer: estoy convencido de que no son los productores los causantes de esto” y planteó que “el mayor problema es la bajante, es entender que tenemos condiciones naturales muy fuertes y quiero rescatar el trabajo en conjunto del gobierno provincial de Santa Fe y Entre Ríos y el apoyo del Ministerio de Ambiente de Nación”.