Inicio Agenda y Eventos Negocios, novedades y lanzamientos de Expoagro 2023

Negocios, novedades y lanzamientos de Expoagro 2023

La muestra fue el escenario de transacciones comerciales y la plataforma para que empresas e instituciones den a conocer sus primicias.

“Los expositores coincidieron en que los negocios realizados estuvieron por encima de sus expectativas, considerando el contexto climático-económico”, con esta frase de Patricio Frydman, gerente Comercial de Exponenciar, se puede resumir el cierre comercial que tuvo Expoagro y que en la edición anterior de El Tribuno Campo habíamos dejado inconcluso.

Frydman agregó que, si bien el contexto es adverso, “creemos que en estos días hemos creado un oasis de optimismo, y nos enorgullece saber que los productores han sentido esta energía positiva en cada interacción”. Este optimismo se vio reflejado en los resultados que obtuvieron los 10 bancos públicos y privados, que llegaron a la m8uestra con más de 30 propuestas para acompañar al sector: tasas especiales para compra de maquinaria, plazos extendidos, créditos para prefinanciación de exportación, líneas de corto, mediano y largo plazo, todas herramientas adaptadas a las diversas necesidades de la agroindustria.

Así, el Banco Provincia de Buenos Aires tuvo más de 3.900 presolicitudes de crédito para maquinaria por $ 164 mil millones; por su parte, el Banco de la Nación Argentina otorgó solicitudes de créditos por US$ 100 millones para financiar exportaciones de bienes y servicios, entregó solicitudes de créditos por $ 45.000 millones para la compra de maquinaria de fabricación nacional y generó negocios con la tarjeta AgroNación por $ 400 millones y con PymeNación por arriba de los $ 2.000 millones.

Desde el Banco Galicia informaron que superaron los $ 40.000 millones en operaciones e iniciaron procesos por más de 120 operaciones de compra de maquinaria agrícola; y el BBVA comprometió operaciones por casi $ 9.000 millones y más de US$ 13 millones en más de 160 operaciones de financiación.

El resto de los bancos consultados tuvieron resultados más o menos similares, lo que permite concluir que a pesar del escenario complicado el sector tuvo vocación de realizar y concretar negocios. Esto se reafirma con lo que vivieron las empresas de maquinaria.

“Atendimos muchas inquietudes, tuvimos oportunidades para cotizar tractores y cosechadoras, pudimos cerrar negocios en el marco de la feria y otros los vamos a cerrar durante el mes”, informaron desde Valtra, y en la misma línea, desde Metalfor, sostuvieron que al tercer día de exposición igualaron el volumen de contactos que lograron en la edición 2022 y que si bien registraron un 50% menos de operaciones en autopropulsadas nuevas que el año pasado, “desde el punto de vista de las expectativas fue una muy buena edición dada la situación que estamos atravesando”.

OMBU Maquinarias superó las 300 cotizaciones y el 60% fue a través de las herramientas que ofrecieron los bancos. “Si bien el volumen de actividad comercial se redujo en un 20 % con respecto al año pasado, fue una edición que cumplió con las expectativas”, dijeron.

Las novedades

Muchas de las empresas expositoras aprovecharon la muestra para mostrar sus lanzamientos, nuevos productos y servicios.

Akron mostró el nuevo modelo de Tolva Autodescargable Akron GranMax 4838 y realizó el lanzamiento de la alianza estratégica con Roagro S.A. que potenciará el crecimiento de Click Granos S.A. para la comercialización de máquinas, bienes y servicios a través del canje de granos con entrega disponible y a futuro.

La cordobesa Abelardo Cuffia presentó un sistema de pulverización ultra preciso. La empresa firmó un contrato con la firma suiza EcoRobotix para comercializar su sistema de aplicación de pulverización selectiva.

Claas presentó su Centro de Servicios Remotos, un nuevo sistema de asistencia para usuarios, un paso más en el camino de la agricultura digital. Desde el nuevo Centro de Servicios Remotos, la empresa propone un sistema de asistencia y acompañamiento para todos los usuarios conectados a través de Telematics.

En tanto, Agrometal compartió su nuevo desarrollo: un dosificador de producción nacional que brinda alta precisión y calidad de siembra: el Dx Pro.

Estos fueron solo algunos de los lanzamientos y novedades que se dieron en el marco de la exposición.

Eventos y congresos

Así como las empresas presentaron sus novedades en productos y servicios, las entidades y organizaciones del sector presentaron sus eventos y congresos.

Aapresid llevó a cabo el lanzamiento de su XXXI Congreso: “C, elemento de vida”, que se realizará del 9 al 11 de agosto en el Salón Metropolitano de Rosario.

La Fundación Barbechando presentó el Congreso de Políticas Públicas para la Agrobioindustria, que tendrá lugar el 27 de junio, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Por una América Latina más Verde” es la campaña que lanzó John Deere en Expoagro y que tiene como objetivo plantar un millón de árboles de especies nativas en toda la región para el año 2030. Este año plantará 20.000 árboles y proyecta plantar 40.000 en el 2024, lo que permitirá en esta primera etapa educir en 6.000 toneladas la huella de carbono.

Por: Belisario Saravia Olmos, El Tribuno Campo, Editor

Fuente: El Tribuno Campo