En un encuentro de ADBlick Agro, el profesor de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de San Andrés, Fernando Zerboni, dio su visión sobre el contexto para hacer negocios.
La semana pasada se realizó un nuevo encuentro organizado por ADBlick Agro en el que Fernando Zerboni, profesor de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de San Andrés, compartió su mirada sobre el contexto cada vez más incierto para hacer negocios.
La apertura estuvo a cargo de José Demicheli, CEO y fundador de ADBlick Agro, quien remarcó la importancia de generar estos encuentros de reflexión y de escuchar distintas visiones para pensar mejor.
De acuerdo con Zerboni, estamos ante un cambio que afecta sobre todo a los modelos mentales. “Antes estructurábamos nuestros pensamientos a partir de nuestra historia, ideas y tendencias. Esta manera de pensar entra en duda en un contexto que es cada vez más incierto. Ya no hay expertos que sepan qué va a pasar en el futuro y nuestros caminos se parecen a los de una cordillera, hay que llegar arriba para ver qué viene después”, dijo.
En relación con este punto, el especialista argumentó que en la actualidad se trata de sumar paradigmas ya que nos enfrentamos a problemas sumamente complejos, en los que hay muchos actores que no están controlados. En este sentido es clave entender los flujos, buscar patrones, metáforas y centrarse en un pensamiento no lineal que tiene mucho más que ver con la evolución que con la técnica.
Algunas de las fuentes actuales de dicha complejidad son: la geopolítica, la política, el consumo de productos y servicios, los cambios en las formas de trabajar y en las estructura y procesos de las empresas, las regulaciones y los modelos de negocios.
En esta “nueva normalidad” hay que explorar los negocios sin mapas. “Tenemos que volver a las culturas ancestrales y a recuperar herramientas que hemos perdido. Como los esquimales, o los polinesios que saben exactamente dónde están y pueden volver al punto de partida sin ir por el lugar que recorrieron. Para eso hay que estar en estrecho contacto con el entorno. Buscar y leer las señales, más que las tendencias y finalmente establecer un área de llegada, no un punto de llegada.
Algunas de las claves que mencionó a lo largo del encuentro, fue la importancia de contar con un sentido de dirección y propósito, un portafolio de exploración, tener una cultura de aprendizaje y contar siempre con varias estrategias. “hay que estar mucho más atento porque el entorno cambia a mucha velocidad. En el futuro no hay un solo paradigma sino un portafolio de paradigmas. En el mundo que viene gana el que pueda beneficiarse del desorden”.
Al finalizar, Belen Ochoa, directora de la Fundación Bisblick realizó una breve presentación de la 10° edición del evento Argentina Visión 2040 que se realizará el próximo 25 de agosto en el auditorio del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por ADBlick Agro, Argensun y el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral con el lema: “Volver al futuro: qué debería hacer el agro argentino para volver preparado al futuro” cuyo objetivo es ser un lugar de reencuentro y networking entre los referentes del sector y recaudar fondos para esta ONG que actualmente acompaña a más de 100 jóvenes con alto potencial y bajos recursos económicos a convertirse en los primeros profesionales de sus familias. “En Argentina solo el 13% de los jóvenes completa un estudio terciario o universitario. Nos inspiramos en jóvenes que tienen ganas, a los que les falta un pequeño empujoncito para poner a girar la rueda. El motor son ellos” finalizó José Demicheli, CEO de ADBlick Agro.