“Nosotros no tenemos 1,1 millones de toneladas, tenemos alrededor de 850 mil de trigo físico propiedad de los productores, no de los molinos” indicaron desde la FAIM.
En conferencia de prensa, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, acusó a productores agropecuarios y empresarios alimentarios por la suba de los precios y los responsabilizó de “ataques especulativos”.
Le respondió el titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli. “Lejos de estrangular, redoblamos esfuerzos” dijo y aclaró que “la industria no tiene el acopio que señaló el funcionario y la mercadería que posee en un volumen menor es de los productores que la entregaron pero que, como todavía no tiene precio, no se puede moler”.
“Nosotros no tenemos 1,1 millones de toneladas, tenemos alrededor de 850 mil de trigo físico propiedad de los productores, no de los molinos. Es trigo que el productor cosecha en plena campaña y lleva al molino y que, después, va fijando precio a lo largo del año” señaló el molinero al diario La Nación.
Explicó “que la mercadería esté en el molino no significa que es propiedad del molino, no lo puedo moler porque no es mío, AFIP no determina si es propiedad del productor, determina que está físicamente en el molino” y aclaró que “esta cuenta la lleva a la perfección el Ministerio de Agricultura y se puede observar que lo que molió la molinería es exactamente igual a lo comprado: no hay ninguna tonelada más ni menos”.
Finalmente, aseguró que “hicimos todo lo contrario (de lo que dice Feletti): lejos de estrangular en un momento tan complicado, redoblamos esfuerzos y no faltó un grano de harina en ningún lugar del país”.