Inicio Economía Regionales Misiones: acopiaron 18,3 millones de kilos de tabaco, sería el más bajo...

Misiones: acopiaron 18,3 millones de kilos de tabaco, sería el más bajo de la historia

Estiman que entre 12 y 14 millones de kilos se fueron a Brasil de contrabando a un valor de 16 o 17 reales, equivalente a más de $ 1.300, difícil de competir con los $500 del precio oficial.

A pocos días del cierre definitivo del acopio de tabaco en Misiones, las empresas tienen una cifra que alarma por lo baja: 18.270.000 kilos de tabaco repartidos entre Burley, Virginia y misionero.

De acuerdo a Carlos Knoll, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), el gremio más grande de tabacaleros en la provincia, la estadística indica que “está cerca de ser el acopio más bajo de la historia”.

Según la estadística que ofrece el Ministerio del Agro de Misiones, en tabaco Burley, los productores comercializaron 18.161.894 kilogramos en 61 días de acopio. Representa el 69,11% de la estimación realizada en febrero de este año que aseguraba que en campo había 26.280.000 kilos. Luego, entre el criollo y el tabaco misionero juntos no llegaron a 130 mil kilos.

Desde el sector tabacalero, la lectura es algo diferente a partir que la producción planificada y estimada en tiempo previos a la cosecha, estaba muy cerca de los 30 millones de kilogramos, es decir que la fuga fue en torno a los 12 millones o 14 millones de kilos.

“Teníamos expectativa de más kilos porque este año no sufrimos la sequía, hubo buena producción lamentablemente vemos que el contrabando nos habrá llevado entre 11 y 12 millones de kilos a Brasil”, dijo Knoll a Primera Edición.

Calificó la situación como “un desastre porque esto va a tener consecuencias en una fuerte disminución de la participación de Misiones en el Fondo Especial del Tabaco (FET). Va a ser un año complicado, solo nos queda la esperanza de que remontemos para la próxima campaña”.

El dirigente tabacalero sostuvo que tenían “proyectada una producción de 28 millones de kilos y el hecho de que baje nos afecta terriblemente en todo. Vamos a sufrir la merma de ingresos directos e indirectos que vienen al productor”.

Precio y tipo de cambio

Los tabacaleros, empresas y productores, entienden que el principal problema del contrabando a Brasil es el tipo de cambio, ya que los compradores brasileños llegaron a pagar hasta 17 reales por kilo, que representan entre $ 1.300 y $ 1.400 retirando el producto de la chacra del productor misionero.

Knoll reconoció que “es muy tentador porque te ofrecen más de $ 1.000 abajo de tu galpón. Por suerte tenemos miles de productores que son conscientes de que esto es temporal y siguen vendiendo su producción en forma legal, valorando los beneficios de la obra social y los programas de reconversión”.

En Misiones el precio promedio acordado para esta zafra fue de $ 500 en boca de acopio, un 164% de aumento respecto al valor de 2022. A esto se debe sumar $ 70 por kilo que recibirá cada productor y que salen del 20% del FET que administra el Gobierno provincial; más los pagos adicionales de Retorno y Caja Verde; el beneficio de la obra social y los programas de reconversión que distribuyen plantines de yerba, chapas, insumos para ganadería, entre otros elementos.

Los gremios APTM, Cámara del Tabaco, y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) consideran que sumando los beneficios el productor que vende en forma legal llega a recibir alrededor de $ 1.000 en el transcurso del año, por eso recomiendan vender por los canales formales.

Controles en la ruta

Los gremios creen que se debe buscar alguna solución inmediata para no sufrir esta situación otro año. En este sentido, Knoll consideró que “debemos analizar entre todos, pero a simple vista faltan más controles”.

Las calles de tierra de la costa del río fueron testigos del permanente contrabando.

Explicó que “Misiones tiene control para el transporte de todos los productos que salen de la chacra, yerba, té, verdura, ganadería, entonces también se podría implementar un remito obligatorio para el transporte de tabaco”.

“Las acopiadoras están situadas en San Vicente, Guaraní y Alem, por lo tanto, una carga que va hacia la costa del río Uruguay no va a un acopio legal”, señaló.

Sería una forma de reducir el contrabando, ya que este año más que otros, hubo un desfile de camionetas cargadas en dirección a la costa.

Disminución de los fondos del FET

El Fondo Especial del Tabaco (FET) se compone de la recaudación de la AFIP por un impuesto que se le cobra a cada paquete de cigarrillo vendido. Luego esa recaudación se reparte entre las siete provincias tabacaleras del país en función de la cantidad de kilos de producción que tuvo cada una.

Los productores reciben los adicionales denominados Retorno y Caja Verde en función de los fondos que le toca a cada provincia.

Por esa razón, la disminución de los kilos entregados en el mercado formal provoca una disminución de los fondos que llegarán a Misiones en el transcurso del año.

Si los 10 o 12 millones de kilos se sumaran al mercado formal, la zafra oficial hubiera llegado a unos 30 millones y el dinero del FET que llegará alcanzaría casi el doble.

Otros dos datos negativos de los últimos meses que podría afectar la producción en las siete provincias tabacaleras. El primero está relacionado a la prohibición de importación de los denominados tabacos calentados, productos que incluye al tabaco de la región (Burley, Virgina). Por otro lado, y quizás lo más grave, es la decisión del presidente Fernández de enviar al Congreso nacional una ley para ratificar el Convenio Marco del tabaco. La adhesión de Argentina pone en peligro la existencia del FET.

Fuente: Primera Edición