El gobernador Sáenz anunció la compra de Arcadium Lithium por parte de la minera angloaustraliana Rio Tinto, lo que traerá mayores inversiones y desarrollo para Salta.
El gobernador Gustavo Sáenz anunció esta mañana la compra de Arcadium Lithium por parte de la minera angloaustraliana Rio Tinto una de las más grandes del mundo. Esto significará mayores inversiones y traerá aparejado crecimiento, desarrollo y empleo genuino para la provincia y el país. Lo hizo en el marco de la inauguración de la planta de demostración de Adionics en el parque industrial de General Güemes.
Según se informó, Rio Tinto compró por US$6700 millones a la empresa Arcadium con fuerte presencia en proyectos de litio en la Argentina. De esta forma pasará a convertirse en una de las mayores productoras de litio del mundo.
“Esta noticia nos gratifica, Rio Tinto es una empresa que ha demostrado responsabilidad y empatía con nuestras comunidades, que ha demostrado compromiso y que está interesada en trabajar junto al Gobierno en el progreso y el crecimiento de Salta”, manifestó el mandatario al respecto.
El gobernador destacó en este sentido la importancia de la misión de negocios que realizó a Europa la semana pasada junto a una comitiva de gobernadores y funcionarios con el objetivo de atraer inversiones para Salta y el país.
“Este tipo de viajes nos brindan la posibilidad de mostrarle al mundo lo que nuestras provincias tienen para ofrecer. Y en este caso fue fundamental para promover este acuerdo de compra lo que generará mayores inversiones de Río Tinto en nuestra provincia. Hoy la oportunidad es para Salta”, aseguró.
Sáenz recordó además el anuncio de la minera Rio Tinto de construir una planta de carbonato de litio en Salta con una inversión de 2 mil millones de dólares. La planta está programada para comenzar su construcción el próximo año y se espera que impulse el desarrollo económico de la zona, generando empleo y fomentando la innovación tecnológica en minería sostenible. “Esto posicionará a Salta y la región como un actor clave en la producción de litio a nivel mundial”.
Al respecto la secretaria Ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón manifestó que con esta compra “Rio Tinto se va a consolidar como uno de los jugadores más grandes a nivel mundial en materia de litio y más grande de nuestro país”.
Por su parte la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini manifestó: “desde el Gobierno de Salta acompañamos la decisión de Río Tinto de consolidarse como un actor fundamental en el mercado del litio y de elegir a la Salta como lugar de inversión, con todas las bondades que ofrece como: seguridad jurídica, reglas del juego claras, previsibilidad y estabilidad económica a través de la adhesión que promueve el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).”
Agregó además que esta elección tiene que ver también con las actividades industriales asociadas que hoy operan en nuestra provincia. “Esto consolidará a Salta como polo estratégico para el desarrollo de la minería y del litio”.
Rio Tinto en Salta
Rio Tinto es la segunda empresa minera y metalúrgica más grande del mundo, con operaciones en 35 países y tiene presencia en Salta en el Salar del Rincón, departamento Los Andes con el proyecto de litio Rincón.
Actualmente la empresa está construyendo una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería, con una capacidad de 3000 toneladas anuales con tecnología de extracción directa. También está proyectando inversiones para ampliar la capacidad de la planta comercial para aumentar la producción, lo que requerirá de una inversión de 2 mil millones de dólares.
Según informó oficialmente la minera australiana, la adquisición de Arcadium se realizará a través de una transacción íntegramente en efectivo por u$s5,85 por acción. “Representa una prima del 90% sobre el precio de cierre de Arcadium de $3,08 por acción el 4 de octubre de 2024, una prima del 39% sobre el precio promedio ponderado por volumen de Arcadium desde su creación el 4 de enero de 2024, y valora el capital social diluido de Arcadium en u$s 6.700 millones”, detalla el documento.
Esta compra se enmarca en una estrategia global de la multinacional Rio Tinto para “crear un negocio del litio de clase mundial”, como ello lo definen. Se espera que la venta se cierre a mediados de 2025.
Arcadium
Arcadium nació a comienzos de año, luego de que se fusionaran la australiana Allkem, que opera en la Argentina hace más de 30 años, y la estadounidense Livent. En el país tiene dos de los cuatro proyectos de litio actualmente en producción: Fénix en la región del Salar del Hombre Muerto entre Salta y Catamarca, y en el Salar de Olaroz, en Jujuy. Además, está en etapa de construcción Sal de Vida, en Catamarca.
A nivel mundial Arcadium posee 1.300 empleados, maneja recursos en Argentina y Australia y opera plantas de conversión en EEUU, China, Japón y Reino Unido. También tiene proyectos de producción en Canadá.
Según declaraciones que transcendieron del director ejecutivo de Arcadium Lithium Paul Graves, “estamos entusiasmados de que esta transacción nos brinde la oportunidad de acelerar y expandir nuestra estrategia, en beneficio de nuestros clientes, nuestros empleados y las comunidades en las que operamos”.