En la Jornada de la CLERA economistas y politólogos analizaron la situación del país bajo la gestión del presidente Javier Milei.
En la “Jornada de Actualización Técnica y Comercial” realizada en Salta por la Cámara de Legumbres de la República Argentina y ante unos 800 productores ya asesores técnicos, el consultor Gustavo López de Agritrend analizó la situación del mercado de granos en el país y el mundo y confirmó que “las commodities, trigo, maíz, soja, están en situación de una sobreoferta importante que lleva a que los precios hayan bajado”.
“Estamos ante una oferta que va a ser muy, muy importante, desde el ciclo agrícola anterior y el que empieza ahora, el 2024/2025, del que se espera una cosecha muy importante en Estados Unidos y, sobre todo, en Brasil que es el principal productor y exportador mundial” describió y explicó que “el nivel de consumo final está por debajo del nivel de la oferta y esto se traduce en que va a haber más stocks, es decir, más reservas, y por ende los precios van a estar más flojos”.
Además, el analista planteó que “esta situación no es nueva y desde diciembre a esta fecha la soja bajó 90 dólares” y aclaró que “en los últimos días estuvo subiendo, pero básicamente por la especulación, porque se trabaja en un mercado que es de altísima liquidez como el de Chicago, pero con una volatilidad muy grande”.
A continuación, López advirtió que la estabilización de los precios “depende del clima y de lo que suceda con las compras de China y, en menor medida, de India”. “Todo depende cómo avanza el año y, sí se confirman estas ofertas realmente tan abultadas, el precio difícilmente vaya a tener una recuperación clara” proyectó y añadió que “hay una demanda restringida porque China particularmente está viviendo una situación macroeconómica complicada, con un alto déficit fiscal, y hay que ver si va a seguir comprando los mismos niveles”.
Finalmente, el titular de Agritrend resumió que “estamos en una encrucijada entre una muy alta oferta y una demanda con interrogantes que puede ser, en alguna medida, limitada por efectos climáticos, pero hay que ver qué pasa porque aparentemente no habría ningún fenómeno de La Niña” y sugirió “como ya se venía diciendo en los últimos meses, ir tomando posiciones cuando la soja estaba a 300 o 300 y pico de dólares y para el nuevo ciclo tomar algún tipo de cobertura”. “Un canje es una cobertura: me conviene el precio del insumo porque parece relativamente bajo y, de pronto, el precio de la soja todavía estaba adecuado” ejemplificó y añadió que “otra opción puede ser entrar en mercados de término, en futuros y opciones, pero todavía es muy cauto y está remiso a vender porque, además, la historia le muestra que la soja siempre fue su seguro de cambio”.
Política y economía en tiempos de Milei
El último panel de la jornada estuvo dedicado al análisis político y económico del país bajo la gestión del presidente Javier Milei.
En primer término, Lucas Romero de la consultora Sinopsis planteó que “pese a tener debilidad en el Congreso, donde está en abrumadora minoría, el gobierno consiguió tomar decisiones y aprobar la Ley Bases y el Paquete Fiscal” y, además, “consiguió sortear otros obstáculos a la gobernabilidad y el Decreto 70/2023 no fue rechazado y está en vigencia”.
Además, el analista destacó que “no hay conflictividad social grave, hay menos resistencia política de la esperada y la popularidad de Milei se mantiene alta pero hay que advertir que todo depende del tiempo: como las decisiones del presidente causaron mucho dolor, necesita generar alivio rápido” y señaló que “la recuperación económica que se demora condiciona la consolidación del actual ciclo político”.
“Milei gobierna apelando al público para que presione a las elites políticas y, por ahora, le da resultado” añadió Romero y planteó que “la pregunta es ¿cuánto tiempo le queda hasta que llegue el alivio a la gente?, porque en los últimos 2 meses, desde mayo, cuando se empezó a disparar el dólar, se observa un deterioro e la imagen presidencial y ansiedad en la opinión pública”.
Finalmente, el observador de Sinopsis aseguró que “en el primer semestre la inflación sostuvo el apoyo al presidente mientras que en el segundo semestre tendrá que ser la recuperación económica la que mantenga ese mismo apoyo”. “La economía modelará la dinámica política” concluyó.
A continuación, el economista Salvador Di Stefano de SDS aclaró que “ahora, como siempre, es la incertidumbre lo que determina la economía”.
“A diferencia del anterior gobierno que fue una fábrica de pobres y que tenía un régimen económico de déficit fiscal y comercial, de alta emisión monetaria e inflación, el nuevo régimen es rígido y está basado en el superávit fiscal y comercial, en la recuperación del Banco Central y en el control de la inflación” comparó y consideró que “en el primer año Milei construye los cimientos del edificio con el superávit, con las reservas y con el control de la inflación; en el segundo año construirá los primeros pisos con la desregulación y la baja de algunos impuestos y, recién, en el tercer año construirá los pisos superiores con la baja de más impuestos y las reformas sectoriales que, por ejemplo, reclama el agro”.
Consecuente con esa descripción, el economista aseguró que todavía “no habrá modificaciones en las retenciones” y descartó una “nueva devaluación”. “Milei no va a devaluar, va a bajar el déficit y la emisión” analizó y planteó que “la pregunta es ¿tumba o no tumba Milei?, y mi pronóstico es que en agosto y septiembre tendrá ingresos extraordinarios por la restitución de Ganancias y Bienes Personales y por la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales que puede ingresar entre 10 mil y 15 mil millones de dólares a las reservas del Banco Central mientras que en diciembre es posible que los ingresos extraordinarios se amplíen desde el FMI así que hay que entender que cambió el régimen económico y lo que se hacía el año pasado ya no se hace más”.
Di Stefano estimó que “con estos ingresos extraordinarios en el cuarto trimestre de este año o el primer trimestre del año próximo se puede dar la salida del cepo cambiario en 1.100 o 1.200 pesos por dólar”. Finalmente, el titular de SDS habló a los productores y dijo que “lo que se hacía el año pasado ya no sirve: no hay que esperar una nueva devaluación, no hay que retener granos ni dólares y hay que ir hacia una mayor escala, hacia una mayor competitividad a través de la baja de costos y del aumento de la rentabilidad”.