BASF brinda recomendaciones para el control del cultivo de trigo con una visión integral más allá del curado de semillas.
En el inicio de la siembra de trigo en zonas clave como el sudeste de la provincia de Buenos Aires, la División de Soluciones para la Agricultura de BASF brinda recomendaciones para el control de este cultivo con una visión integral más allá del curado de semillas, ya que esta campaña se espera que se continúen las enfermedades que prevalecieron en la anterior, especialmente Mancha Amarilla, y Roya Amarilla.
Según datos de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (Aappce), en su reciente balance de la campaña 2021 se destaca que “la elección de variedades sembradas no se ha diversificado mucho más que otros años, y prevalecen opciones de materiales susceptibles, tanto para ciclos intermedios, largos y cortos. Esta situación tiene como correlato la permanencia de problemas sanitarios de manera generalizada en las últimas campañas”.
Coinciden con esto productores de la zona como Santiago Torres, asesor a cargo de Siembras Asociadas a productores en Tandil de la firma Ceres Tolvas: “Las enfermedades de hoja en etapas tempranas están cada vez más presentes, con inviernos benignos y primaveras cálidas , es notable la presencia de manchas y sobre todo royas, con prevalencia de Roya Amarilla en sectores muy marcados de los lotes. Es imprescindible contar con una protección de cultivo consistente, y sobre todo en materiales susceptibles, esto permite manejar los tiempos de aparición de síntomas, no adelantar la aplicación de fungicidas tan tempranamente y poder brindar un manejo más sustentable al cultivo de trigo“.
Para complementar las estrategias y tratamiento del cultivo de trigo, frente a esta preponderancia de enfermedades iniciales y la rotación corta , BASF propone la utilización del tratamiento profesional de semillas, donde Sistiva, su curasemillas para cereales de invierno tiene entre sus beneficios la protección prolongada contra las enfermedades, disminuyendo su incidencia en el cultivo hasta 45 días y la severidad hasta los 60 días desde la emergencia. Este beneficio otorga flexibilidad a la hora de realizar la primera aplicación de fungicidas foliares para el control de manchas.
Cabe destacar que Sistiva próximamente concretará su proceso de extensión de registro para ser usado en próximas campañas de trigo para enfrentar la actual expansión de la Roya Amarilla y la Roya Negra. Mientras tanto dentro del porfolio de BASF el fungicida Orquesta Ultra se destaca en su respuesta ante estas enfermedades: “Los resultados de ensayos de las últimas campañas han demostrado que para Roya Amarilla la aplicación del fungicida Orquesta Ultra es ideal en aplicaciones curativas y preventivas, debido a que brinda contundencia de control y ocho días más de protección que el resto de los productos del mercado“, explica Sebastian Lareu, gerente de Tratamiento de Semillas de BASF.
Refuerza la importancia de ese punto Torres: “Desde hace años que planteo las siembras en otros cereales de invierno con Sistiva ya que es un terápico fundamental en el manejo de enfermedades. Participé del lanzamiento de los ensayos del mismo y fue ver esa performance diferencial la que me convenció aplicarlo también en el cultivo de Trigo. Es imprescindible contar con una protección de cultivo consistente, y sobre todo en materiales susceptibles, esto permite manejar más los tiempos hasta la aparición de síntomas, no adelantar la aplicación de fungicidas tan tempranamente y poder brindar un manejo más sustentable al cultivo de trigo“.
“La uniformidad en el nacimiento es otro de los factores prevalentes en el desarrollo del cultivo, muy importante en el momento de elegir prácticas para todo un lote, con Sistiva aseguro ese punto y tengo un margen como para poder tomar decisiones a tiempo“, agrega finalmente el asesor Torres.