Especialistas de Corteva recomendaron, además de utilizar la biotecnología, el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas y el programa de control desarrolladas en el Sistema Enlist.
En el 30° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, especialistas de la compañía Corteva repasaron experiencias y realizaron recomendaciones para el uso correcto y seguro de productos fitosanitarios.
Además de recomendar la aplicación de los herbicidas Enlist Colex D y Empiric Colex D para la protección de los cultivos de soja y maíz Enlist, el ingeniero Pablo Marti subrayó que a la hora de pulverizar los mismos es importante tener siempre presente la velocidad del viento. “Esta no debe ser mayor a 15 kilómetros por hora y nunca menor a 3 o 4 durante las primeras horas de la mañana ni durante el atardecer” dijo e indicó que “en ausencia total de viento, sumado a condiciones de días despejados y amplitud térmica entre el día y la noche pueden darse condiciones de inversión térmica, la cual hará que parte de las gotas pulverizadas queden suspendidas sobre una capa de aire más denso impidiendo la llegada al suelo y por consiguiente la mayor probabilidad de deriva hacia lugares no deseados”.
Y el ingeniero Gustavo Bistolfi señaló que para una correcta utilización de los herbicidas Enlist Colex D y Empiric Colex D, sobre barbechos o cultivos Enlist, se debe utilizar caudales de agua no menores a 70 litros por hectárea. “De esta forma vas a lograr aplicaciones más eficientes y vas a disminuir el movimiento de gotas fuera del blanco, además de lograr una preparación más homogénea cuando realices aplicaciones con otros fitosanitarios en la mezcla” dijo.
Otro de los profesionales de Corteva, Joaquín Jaime, contó que estos herbicidas “están formulados con tecnología innovadora, alcanzando la más baja deriva y volatilidad del mercado” y recomendó realizar solo aplicaciones terrestres y utilizar pastillas de aire inducido tipo AIXR. “Este tipo de pastillas son las que mejor funcionan con la tecnología Colex D, maximizando la seguridad en tus aplicaciones , disminuyendo el movimiento fuera del blanco u objetivo, y logrando una excelente eficacia en el control de las malezas” sostuvo.
Finalmente, el ingeniero Ulises Gerardo agregó que a pesar de que posean la menor volatilidad y deriva física del mercado, aun así se deben proteger los cultivos sensibles cuando las condiciones ambientales no son las adecuadas: “Por eso, no hay que realizar aplicaciones cuando el viento sople hacia cultivos extremadamente sensibles, como tomates y otras hortalizas de fruto, cucurbitáceas, vid, algodón, girasol y tabaco. Hay que maximizar la calidad y los cuidados de las aplicaciones para que, como decimos siempre, lo bueno se quede en tu lote”.