Inicio Ganadería Mayo, un mes signado por el cierre de las exportaciones

Mayo, un mes signado por el cierre de las exportaciones

Desde Gauchos Consultora señalan que, mientras las medidas del Gobierno nacional complican al sector, en el NOA algunas variables favorecen al engorde. También brindan recomendaciones sanitarias para el ingreso de animales al feedlot.

Durante el mayo, sin dudas, el tema más relevante fue el anuncio intempestivo del Gobierno nacional prohibiendo las exportaciones de carnes bovinas por 30 días, por la supuesta inflación que las mismas generan. La respuesta de las entidades ruralistas fue mediante un cese de comercialización que tuvo gran aceptación, por lo que no hubo Mercado de Liniers y, por lo tanto, no hubo precios de referencia durante varios días.

Seguimos en una etapa en la cual la invernada está estabilizada, pero el aumento sostenido del gordo (excepto en la vaca) durante mayo hizo que la relación ternero/novillo siguiera bajando, ayudando a los planteos dedicados al engorde, llegando a una relación de 1,2 para los novillitos, relación tolerable (máxima) para la actividad.

El segundo insumo en importancia, por su peso en los costos, es la alimentación y está reflejada principalmente en los precios del maíz que, si bien tuvo una suba a comienzos de mayo, volvió a los valores de fines de abril. Esta situación, sumada a la suba del precio del gordo antes mencionada, mejoró la relación llegando a 80 en el NOA (sur de Salta), pudiendo ser menor a medida que nos alejamos del puerto.

Esto hace que la relación comida/novillo (costo de comida en relación con el precio de un kg de novillo), sea hoy de 0,55 (buena). Por lo que los feedlots del NOA deberán seguir teniendo como objetivo productivo ganar entre 150 y 180 kg mínimo (según sean machos o hembras) para no caer en márgenes negativos.

Posterior al paro agropecuario, seguramente en el corto plazo veremos precios sostenidos, especialmente en la hacienda liviana, provocados por una baja en los stocks de carne en las cámaras que generará una demanda importante. Pero en el mediano plazo, a medida que afloje esa demanda, sumado a una mayor oferta en el mercado interno de la vaca y de novillos pesados, el precio del gordo tendería a estancarse.

Lo que pase después, dependerá de lo que dure la medida y de cómo se comporten los pocos actores que queden en la cadena de exportación de la carne, ya que, si se vuelve a un oligopolio, seguramente, se desalentará la producción de animales para exportación, reduciendo nuevamente el peso de faena y la producción de carne, repitiendo los errores del pasado: carne más cara al consumidor, menos divisas por exportaciones, menos empleo en industria frigorífica.

Por: M. V. José Javier López, Gauchos Consultora


Protocolo sanitario de ingreso al feedlot

“Acercándonos a la temporada de invierno siempre importante tratar de prevenir las enfermedades respiratorias, que son uno de los principales problemas del feedlot”, señala José Javier López, de Gauchos Consultora, y agrega que un buen plan preventivo es más que importante, porque no solamente previene muertes sino también enfermedades. “Un animal enfermo no produce lo mismo que uno con salud, por eso hacemos hincapié en la prevención de enfermedades”, dice.

Respecto de las enfermedades respiratorias, el médico veterinario describe que implementan protocolos que incluyen un antibiótico de tipo preventivo. “Utilizamos mucho la clortetraciclina que da muy buenos resultados. Si bien la utilizamos todo el año, puntualizo en el invierno porque hay muchos feedlots que son estacionales y se abren con la zafra de terneros”, comenta.

Para el profesional veterinario, para evitar problemas que generan el clima y el estrés en el animal destetado, es muy importante trabajar preventivamente y recomienda un tratamiento de 7 a 10 días con clortetraciclina, a dosis preventiva. “En algunos campos, en los que no se aplicaba, se redujo la mortandad de 1,5 (que no es mala) a 0,75, o sea a la mitad”, apunta.

“También, dentro del plan preventivo, vacunamos contra enfermedades clostridiales y respiratorias, además de utilizar un buen antiparasitario. En las enfermedades respiratorias es fundamental utilizar vacunas que den seguridad, por lo cual trabajamos siempre con productos que sean buenos y mantienen la seguridad; en la primera dosis utilizamos mucho la vacuna Block Feed Lot-3 de Vetanco, que nos generó esa seguridad”, detalla López, y agrega que “la segunda es más importante, y hay que hacerla con un intervalo mínimo de 21 días y máximo de 45, con eso generamos un nivel de inmunidad que nos va a cubrir como para que las enfermedades respiratorias no nos compliquen”.

Para el médico veterinario, otra enfermedad muy importante -cuando se trata de animales comprados en la zona del litoral, que vienen con mucha carga de garrapata- es la tristeza, “por lo que hay que tener a mano algún anaplasmicida o babecida, por ejemplo, el Imidocarb, que es muy bueno para cortar el ciclo de la enfermedad”. Además, comenta que a las tropas que llegan se les hace un tratamiento pour on, mientras que el tratamiento de Imidocarb se hace cuando el problema aparece.

“Los corrales de los animales enfermos llegan a ganar la mitad de peso de lo que produce un corral de animales sanos”, concluye López.

Fuente: El Tribuno Campo