De la mano de Pilagá Carnes y Carnes Validadas, cortes de carne vacuna argentina llegan a Arabia Saudita con toda la información acerca de su origen.
Desde el pasado mes de abril, los consumidores de carne vacuna en Arabia Saudita pueden escanear con sus celulares un código QR en los cortes envasados al vacío, que se ofrecen en restaurantes y cadenas hoteleras de ese país, provenientes de las tropas de novillos de Cabaña Pilagá en Argentina, establecimiento con 140 años de trayectoria y uno de los referentes de la raza Braford. De esta manera puede acceder a toda la información sobre el origen de la carne que consumirá.
Esto es posible gracias al trabajo conjunto de Pilagá Carnes y Carnes Validadas, una startup argentina que ofrece servicios de trazabilidad ampliada a los participantes de la cadena de la carne en nuestro país. “Es la primera vez en el mundo que gracias a la tecnología Blockchain y mediante un código QR en el paquete de un corte de carne, se puede acceder a información acerca del origen de un producto”, señalan desde las empresas.
La trazabilidad ampliada, lograda mediante la plataforma de Carnes Validadas, permite a los consumidores acceder a una gran variedad de datos acerca de los cortes de carne, entre ellos: raza del animal; datos genealógicos; sistema productivo de los establecimientos en los que se crio, engordó y faenó; certificaciones (Halal, Kosher, etc.); identidad digital única del animal en la Blockchain (Token Vaca); edad y peso promedio de los animales.
“La Blockchain es una herramienta más para los productores, un agregado de valor a su producción, y una certificación y demostración de sus procesos”, explica Diego Heinrich, CEO de Carnes Validadas, y agrega que esta herramienta para garantizar la trazabilidad de los alimentos “realmente está despegando”.
El software de trazabilidad de Carnes Validadas hace posible la transmisión de datos de un eslabón de la cadena al otro para finalmente poder ser accesibles por el consumidor, funcionando como un canal de comunicación entre este y los participantes de la cadena de la carne. Además, permite gestionar, compartir y transferir la información de cada animal; diferenciar la marca y sus productos; y activar patrimonialmente el ganado para acceder a servicios financieros y de seguros en forma online.
“La gran mayoría de los países y regiones piden nuevos atributos de producto mediante nuevas tecnologías. Esto, a su vez, se da porque hay muchos y nuevos nichos de producción. Los conceptos clave aquí son la transparencia y la trazabilidad, que pueden lograrse con la tecnología Blockchain”, afirma Heinrich.
Más valor a la carne
Es indudable el alto valor agregado que tiene la carne, por su proceso productivo y tiempo que demanda, pero todavía hay quienes apuestan a más.
“Cuando adquirimos Pilagá, en 2013, teníamos en mente aprovechar su historia y trayectoria y, hace 8 meses, comenzamos el proyecto de llegar con marca y tecnología a los mercados que demandan nuestras carnes”, dice Juan Martín Miretti, director de Cabaña Pilagá y Pilagá Carnes, y detalla: “Primero trabajamos en el desarrollo de los mercados para exportar; luego, avanzamos con la plataforma digital de Carnes Validadas, lo que nos permitió salir de la primarización de exportar carnes, y ahora podemos contar de dónde viene y qué desarrollo productivo tiene, desde que el animal nace hasta que es exportado”.
Los animales de Agrolam S.A. (propietaria de Cabaña Pilagá) son criados en distintos establecimientos y alimentados con pasturas naturales, pasando luego por el proceso de recría con suplementación estratégicas invernales y pasturas megatérmicas, cubriendo el ciclo completo del animal. Luego, se faenan en el frigorífico Mattievich, que es el encargado también del procesamiento y envasado de la carne. Sumarle a todo esto la trazabilidad que aporta Carnes Validadas hace de los cortes de Pilagá Carnes un producto de alta calidad y mayor valor agregado.
“Los mercados, cada vez más, tienen una fuerte demanda en cuanto al valor de la información de los productos. La demanda de la información está por encima del commodity”, apunta Miretti.
Pilagá Carnes ya exportó 8 toneladas de carne a Arabia e incursionó en China con otros envíos, los que se vieron interrumpidos por las restricciones a las exportaciones de carne dispuestas por el Gobierno nacional.
El Token Vaca
Es la representación digital y única de una cabeza de ganado en la Blockchain de Carnes Validadas. A este Token Vaca los usuarios le agregan datos (pesadas, cambios de alimentación, etc.) los cuales se impactan en la Blockchain y quedan resguardados de alteraciones o modificaciones. De esta forma, en Carnes Validados crea una cadena ganadera digitalizada, confiable y más transparente.
Por: Belisario Saravia Olmos
Fuente: El Tribuno Campo