Inicio Noticias del Sector Más de 600 niños reciben apoyo del Renatre

Más de 600 niños reciben apoyo del Renatre

Los centros Crecer en Salta, Jujuy y Tucumán, apoyados por organizaciones locales, ofrecen contención y educación a hijos de trabajadores rurales durante el verano.

El Renatre implementó 9 centros de cuidado y educación infantil en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán para brindar contención durante este verano a más de 600 hijos e hijas de trabajadores rurales durante la época de cosecha de tabaco.

En Salta, junto a la Cámara del Tabaco, funcionan 4 centros Crecer en las localidades de La Falda, El Huayco, Las Blancas y Las Palmas, destinados a niños y adolescentes de entre 5 y 16 años. En Jujuy, en colaboración con la Asociación Conciencia, se implementan 4 centros en San Vicente, Santo Domingo, Pampa Blanca y El Pongo, atendiendo a menores de 0 a 12 años. Mientras tanto, en Tucumán, con el apoyo de la “Fundación Vamos a Andar”, se encuentra operativo un centro Crecer en Los Pizarros, destinado a niños y adolescentes de entre 4 y 17 años.

“Con el Programa buscamos brindar una contención integral en las temporadas altas de trabajo para que los padres trabajen sabiendo que sus hijos están siendo atendidos y cubiertos en sus necesidades de cuidado, educación y recreación” manifestó José Voytenco, presidente del Renatre.

El plantel que se encuentra asistiendo a los niños y adolescentes en cada centro incluye a coordinadores, docentes, personal de maestranza y especialistas como psicopedagogos, docentes de nivel inicial y primario, profesores de áreas específicas, educación especial y educación física.

Los niños reciben diariamente una alimentación sana y equilibrada, con desayuno, almuerzo y merienda, y participan en actividades recreativas, lúdicas y educativas, como talleres de deporte, música, teatro, artes plásticas, títeres y escritura, que fomentan su desarrollo social y sensorial. Además, se realizan controles de salud, oftalmológicos y odontológicos, así como talleres de concientización para acercar los servicios del organismo y garantizar los derechos de las familias rurales.

El desarrollo del Programa Crecer refleja el compromiso del Renatre con la erradicación del trabajo infantil y potencia las posibilidades de empleo de los padres y madres, mientras los niños permanecen en un entorno seguro y cuidado.