La iniciativa del Renatre opera en nueve sedes de Salta, Jujuy y Tucumán, con propuestas de cuidado, educación y alimentación durante la campaña tabacalera.
El Renatre dió comienzo a los 9 centros de cuidado y educación infantil del Programa Crecer en Salta, en conjunto con la Cámara del Tabaco; en Jujuy, con la Asociación Conciencia; y en Tucumán, junto a la Fundación Vamos a Andar, que funcionan durante enero y febrero, según la provincia. La iniciativa brinda contención a más de 600 hijos e hijas de trabajadores rurales y pequeños productores durante la cosecha de tabaco.
“El Programa Crecer genera un impacto positivo en toda la cadena productiva. Los productores saben que los trabajadores pueden desempeñar sus tareas con mayor tranquilidad, ya que sus hijos se encuentran en espacios de contención, educación, recreación y alimentación. Esto acompaña a las familias rurales durante las temporadas de cosecha, y no solo protege los derechos de las infancias y adolescencias, sino que también contribuye a mejorar las condiciones de empleo”, destacó Abel Guerrieri, presidente del Renatre.
En Salta, del 5 de enero al 13 de febrero, funcionan 4 centros en La Falda, El Huayco, Las Blancas y Las Palmas, para niños, niñas y adolescentes de 5 a 16 años. En Jujuy, se implementan entre el 2 y el 30 de enero, 4 centros en Monterrico, Pampa Blanca y en la ciudad de Perico, en las localidades de Santo Domingo y El Pongo, para la misma franja etaria. En Tucumán, del 5 de enero al 27 de febrero, opera un centro en Los Pizarros, dirigido a infancias y adolescencias de 4 a 17 años.
En este marco, el programa beneficia a 250 niños, niñas y adolescentes en Salta, a 240 en Jujuy y a 120 en Tucumán.
Cada Crecer cuenta con equipos integrados por coordinadores, docentes, personal de apoyo y profesionales especializados, entre ellos psicopedagogas, docentes de nivel inicial y primario, profesores de música, arte, educación física, entre otros. Los niños y adolescentes reciben diariamente una alimentación equilibrada que incluye desayuno, almuerzo y merienda, y participan de propuestas recreativas, educativas y lúdicas. Además, se realizan controles de salud, junto con talleres de concientización orientados a acercar los beneficios del organismo y garantizar los derechos de las familias rurales.De esta manera, el Renatre continúa generando acciones institucionales orientadas a fortalecer la protección integral de la infancia y adolescencia rural, acompañando a las familias rurales durante las temporadas de mayor actividad productiva del NOA.




