La principal firma naviera quiere lograr emisiones netas cero de sus operaciones para 2050.
Maersk, una de las principales compañías mundiales de transporte marítimo, anunció que sólo comprará buques que funcionen con energía limpia. “Un siglo después de que la flota naviera mundial funcionara en gran medida con carbón, la línea de transporte más grande del mundo está dando un paso histórico hacia la eliminación del uso de combustibles fósiles para la propulsión” consignó la agencia de noticias Bloomberg y anticipó que “todos los buques nuevos de AP Moller/Maersk deberán poder usar combustibles neutros en carbono como metanol limpio y amoníaco, así como productos tradicionales a base de petróleo”.
Junto con el amoníaco y las formas limpias de metanol, las mezclas de alcohol y lignina son otro candidato principal para futuros combustibles. “Si no se hace esto, dentro de 10 años nos arriesgaremos a ser irrelevantes, nuestros clientes necesitan que hagamos esto” dijo Morten Bo Christiansen, vicepresidente y jefe de descarbonización de Maersk.
Los nuevos buques de Maersk todavía podrán funcionar con petróleo, pero con muy bajo contenido de azufre. “Aproximadamente la mitad de los 200 clientes más grandes de Maersk han establecido objetivos basados en cero emisiones de carbono para sus cadenas de suministro y la firma naviera quiere lograr emisiones netas cero de sus operaciones para 2050” consignó la agencia de noticias.