Un informe de la SRA cuantifica el perjuicio de la distorsión del mercado local por retenciones y cepo cambiario.
Un informe elaborado por la Sociedad Rural Argentina y presentado al presidente Alberto Fernández revela que por las retenciones y el cepo cambiario, los productores agropecuarios argentinos reciben menos de la mitad del precio internacional de los granos.
Considerando el tipo de cambio oficial al productor le queda entre el 60% y el 80% del valor internacional en tanto que tomando en cuenta el cambio al dólar MEP estos porcentajes bajan a entre el 35% y el 47%.
“En soja sobre un FOB de 556 dólares por tonelada al productor le quedan luego de las retenciones 331 por tonelada, una diferencia de 225 dólares por tonelada. El productor, dice el trabajo, en soja recibe el 60% del precio internacional considerando el dólar oficial. En trigo, con un FOB considerado de 273 dólares por tonelada, después de los derechos de exportación al productor le quedan 216 por tonelada. En este ejemplo, accede al 79% del valor internacional” resumió el diario La Nación y añadió que “en cuanto al caso del maíz, sobre un FOB de 255 por tonelada, aquí descontadas las retenciones, y siempre con el cambio oficial, el número que queda es de 205 y el productor percibe del precio internacional el 80%”.
Los números son todavía mucho más bajos evaluando la situación frente al dólar MEP (o dólar Bolsa que es el tipo de cambio resultante de una operación de compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares).
“En soja, en dólares MEP al productor le quedan el equivalente a 192 dólares por tonelada, un 35% del valor internacional. En trigo, son 125 o un 46% del precio internacional. En maíz, analizando con el MEP cobra el equivalente a 118,8, el 47% del precio internacional” describió el matutino, de acuerdo a los valores consignados en el informe de SRA.