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“Los países que avanzan no son los países que retroceden en materia seguridad”

En una entrevista realizada en el programa Claves del Campo (Radio Salta), el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Abel Cornejo, abordó la temática de los cortes de ruta, la inseguridad y sus posibles soluciones.

¿De qué manera están encarando la problemática de los cortes de ruta en el norte provincial?

No se puede tomar algo que nos pertenece a todos, como es una ruta. Que, además, no es un objetivo cualquiera en un país donde el sistema de transporte actual encarece notablemente los costos de la producción, porque si tuviésemos la alternativa de poder transportar no solamente vía camión sino también vía ferrocarril, evidentemente el Noroeste Argentino y la provincia de Salta en particular estaría en otra parte. Eso no lo tenemos.

Entonces, ¿qué es lo que se resolvió? Cuando el gobernador me ofreció ocupar este lugar, una de las cosas que le propuse fue que aseguremos el derecho de protesta en media calzada y terminar con una provincia absolutamente aislada en forma intempestiva. Cuando se va al norte, las personas saben cuándo van y no cuándo vuelven. Entonces, debemos tener una serie de recaudos para asegurar ese derecho de protesta y para que el Estado no retroceda en su presencia. Si el Estado retrocede, encontramos más narcotráfico, trata de personas, contrabando y distintos ilícitos que, en una suerte de zonas sin control del Estado, generan un panorama desolador.

Por eso, decidimos que vaya una fuerza especialmente entrenada de la Policía, no es una fuerza represiva sino disuasiva, con la que vamos a tratar de anticiparnos a los cortes de ruta y, en el caso que se cortara, vamos a tratar de ocupar el 50 % de la ruta, que igual causa molestia, pero ya que no tenemos el apoyo de la Justicia Federal ni de las fuerzas federales, el Estado provincial tiene que cumplir con su deber.

¿Cuál es la relación con la Justicia Federal?

Con la Justicia Federal tenemos una buena relación, lo que sucede es que, en algún momento, deberá cambiar esa jurisprudencia que, so pretexto de la criminalización de la protesta, hace que las fuerzas nacionales y la Justicia Federal no actúen en los cortes de rutas. Tal vez, en algún caso, se puede sostener eso, pero cuando después de 20 años se volvió una práctica generalizada en el país, que paraliza la circulación, daña la línea de flotación al sistema productivo, provoca grandes temores y zozobras. Tenemos que ir cambiando ese tipo de conceptos, porque veo que los países que avanzan no son los países que retroceden en materia seguridad, sino todo lo contrario.

¿Qué rol le piensa dar a la Policía Rural?

Hay dos divisiones de la Policía que están en stand by, por llamarlo de alguna manera. Una es la Policía Lacustre a la que la vamos a reequipar, porque hay que dar seguridad en los espejos de agua y terminar con la depredación de pesca. Así que la vamos a volver a poner operativa.

La otra es la Policía Rural que en mi forma de pensar es clave. Hablé con el director de la Policía Rural el tema del abigeato, que es una de las plagas que tenemos que combatir desde el punto de vista de seguridad. Creo que todavía la Policía Montada sirve muchísimo, pero soy de la idea que en el tema movilidad los patrulleros, para la geografía de Salta, no dan los resultados que nosotros esperamos. Por distintos motivos, a los tres meses están destruidos. Entonces, queremos equipar a la Policía de más camionetas, pero sobre todo vamos a cuadruplicar y quintuplicar la División Motorizada, estamos incorporando 25 motos más y seguramente vamos a equipar con otras 25 en el próximo mes, y vamos a empezar a distribuirlas en el interior de la provincia. La ventaja es que un buen motorista puede entrar por cualquier tipo de terreno y hacer vigilancia súbita, que es la más eficaz.

La Policía Rural es en uno de los objetivos fundamentales de esta gestión, que vuelva a funcionar y esperemos que no vuelva a ser desmantelada porque cumple un rol realmente muy importante en su cometido.

¿Cómo se va a trabajar en el control del tráfico ilegal de madera?

Esta es parte de la problemática del norte, pero lo primero tenemos que solucionar es la circulación. ¿Cómo hacemos para combatir el tráfico ilegal de madera si para llegar al lugar donde están robándola están las rutas cortadas? Primero tenemos que componer rápidamente el tema de las rutas y, después, tenemos que hacer patrulla en conjunto con Medio Ambiente. En algunos casos es imponente el robo de madera y tenemos que dotar de movilidad a las fuerzas de seguridad para que podamos ir y actuar de forma rápida y eficiente. A medida que en el norte vamos teniendo resultados, esto forma parte de los objetivos del despliegue que vamos a hacer.

Para ello mandamos 60 efectivos especialmente entrenados al norte y es probable que agreguemos 20 más, porque no queríamos sacar policías de ni de la Unidad Regional de Oran ni de la de Tartagal, para no debilitarlas. Este es un grupo especial, que se va a instalar cada 30 días y se ira renovando.

En las ciudades y pueblos del interior conviven los funcionarios de las fuerzas de seguridad con quienes delinquen. Esto complica el accionar las fuerzas de seguridad. ¿Cómo se puede abordar esta problemática?

Ese es un tema clave. Uno de los lugares emblemáticos de esta situación es el departamento de Anta. Hemos tomado este caso paradigmático y, por ejemplo, en Las Lajitas estamos creando especialmente una nueva División en Drogas Peligrosas en la que hay que poner gente de otro lugar. Y lo que vamos a hacer es la no eternización, sino que haya una rotación mucho más rápida, porque es un departamento que, siendo el corazón productivo de Salta, a gritos nos está pidiendo resultados.

Mientras fui Procurador, llegué a cerrar la delegación del Ministerio Público de Apolinario Saravia para intervenirla y poner personal nuevo. Y en la Policía me parece que hay que tomar criterios parecidos teniendo en cuenta que, en esos pueblos chicos en los que se mezclan distintos elementos que no son positivos para el buen desempeño de la fuerza de seguridad, lo mejor es que haya una rotación rápida y hacer lo que estamos haciendo: inspecciones exhaustivas para ver qué es lo que está sucediendo.

Otro tanto sucede en Rosario la Frontera, donde también vamos a tomar las medidas necesarias, porque he tenido denuncias que preocupan. Creo que en la medida que la cúpula de Seguridad se vaya constituyendo en los lugares donde hay conflictos y problemas, y los vaya solucionando en el acto, eso va a contribuir a una mayor credibilidad del despliegue policial en la zona.

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