Investigadores advierten que sí la tendencia continúa, ciudades densamente pobladas de Asia estarán en riesgo de inundación y escasez de agua.
Investigadores suizos y franceses de la Universidad de Toulouse advirtieron que “los glaciares del mundo se están reduciendo a un ritmo más rápido que antes y partes densamente pobladas de Asia están en riesgo de inundación y escasez de agua si la tendencia continúa”.
Según su trabajo, “los glaciares del mundo perdieron 298 gigatoneladas de hielo por año entre 2005 y 2019, un aumento del 30% en la tasa de retirada en comparación con los 5 años anteriores”. “Los glaciares en Alaska, los Alpes e Islandia se encuentran entre los que desaparecen al ritmo más rápido” describieron y advirtieron que “la situación en el Himalaya es particularmente preocupante: franjas de India y Bangladesh podrían enfrentar estrés hídrico durante los períodos de sequía cuando los principales ríos como el Ganges y el Indo se alimentan principalmente de la escorrentía glacial”.
Otro informe, de investigadores británicos de la Universidad de Leeds, confirmó que “una pérdida acelerada de hielo en las regiones más frías del planeta”. “El derretimiento de las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia está en línea con los peores escenarios de calentamiento climático descritos por expertos” planteó.