En el evento virtual “Valor Empresa. La tendencia es innovar, el desafío es hoy”, se compartieron experiencias para entender cómo la innovación fue clave en el proceso de sostenerse y reinventarse.
Los desafíos comunes al universo empresarial a los que se enfrenta el sector agropecuario fueron planteados en la Tercera Jornada Empresaria organizada por el Área Empresa del Movimiento CREA.
En el evento virtual “Valor Empresa. La tendencia es innovar, el desafío es hoy”, se compartieron experiencias para entender cómo la innovación fue clave en el proceso de sostenerse y reinventarse, a pesar de las complejidades que plantea la coyuntura.
En el primer bloque, Gabriel Tinghitella, del Área de Innovación de CREA, conversó con Emiliano Kargieman, fundador y CEO de Satellogic, empresa dedicada a la recolección de datos geoespaciales de alta resolución. El diálogo giró en torno a la oportunidad que brinda el uso de tecnologías de innovación para potenciar la sostenibilidad de las empresas, como agente transformador en un contexto en el que, según Kargieman, “lo único que se mantiene constante es que las cosas cambian”.
Luego, Rubén Giorgis, asesor y participante de la Mesa Técnica Empresaria de CREA, entrevistó a la empresaria agropecuaria Marcela Alesso, con quien dialogó sobre cuáles son las claves para repensar y transformar una empresa y llevarla al éxito. “La capacitación continua de los socios y de los equipos de trabajo de una empresa es fundamental para obtener mejores réditos sociales, económicos y hasta un mejor uso del tiempo”, aseguró Alesso.
Ricardo González, gerente de Banca Agro de Rabobank realizó una presentación y desarrolló las características que hacen que una empresa sea interesante. En base a su experiencia con la actividad del sector, los cuatro pilares que definen la performance de las empresas agro a largo plazo son sostenibilidad y tecnología, familia y equipo, estrategia y procesos y finanzas.
Gonzalo Herrán, presidente de la Mesa Técnica Empresaria de CREA, compartió una charla con el empresario teatral Carlos Rottemberg, quien planteó su mirada respecto a la decisión de invertir en cualquier tipo de empresa, y al rol fundamental que desarrollan los directivos en la construcción de empresas prósperas y estables. Rottemberg destacó a la palabra, la ética y la dedicación como principal capital del empresario: “la ética es la mejor receta al servicio de la profesión y ser empresario al 100 por ciento, es ser lo mejor en lo tuyo”.