El Centro Azucarero Argentino (CAA) señaló su conformidad con un proyecto de ley de biocombustibles que impulsa el oficialismo en Diputados. Escuche la entrevista con Jorge Feijóo, presidente del CAA.
Luego que, durante meses, el sector productor de biocombustibles nacional se mostrará unido en el reclamo de la prórroga de la Ley de Biocombustibles (que vence el próximo 12 de mayo), la irrupción de un proyecto de ley para un nuevo marco normativo para los biocombustibles -impulsado por el oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación- movió el tablero.
El pasado viernes, el Centro Azucarero Argentino (CAA) emitió un comunicado señalando su “conformidad” con el nuevo proyecto de ley, el que a simple vista es regresivo para el sector de los biocombustibles en su conjunto respecto del marco legal próximo a vencerse.
Sin hacer referencia a los otros eslabones que conformar la cadena de valor de biocombustibles -biodiesel, bioetanol de maíz-, los azucareros repasan solo lo que a su sector le concierne y manifiestan su conformidad con el nuevo proyecto de ley.
Este reacomodamiento en las filas de los productores de biocombustibles parece ser funcional a las intenciones de lo que desde el mismo sector se denominó como “lobby petrolero”. Por lo pronto, dan por tierra con argumentos que se esgrimían en conjunto como el carácter federal de la producción de biocombustibles, los beneficios ambientales de los combustibles de origen vegetal, la generación de mano de obra en distintos puntos del país, entre otros.
Queda abierto el resultado que tendrá el trámite parlamentario del nuevo proyecto y si el mismo logrará el apoyo de legisladores de provincias productoras de biocombustibles y de aquellos que entiendan el beneficio de contar con un marco normativo que incluya a todos los eslabones de la cadena y que sea superador del existente.
La posición del CAA
En una entrevista realizada en el programa Claves del Campo (AM 840 Radio Salta), el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo, profundizó en la posición de la entidad frente al proyecto de ley para un nuevo marco normativo para los biocombustibles.
Por: Belisario Saravia Olmos