La Fundación Producir Conservando calculó que no ingresan al país más de 3 mil millones de dólares por no reconocerse la propiedad intelectual en soja.
El analista de la Fundación Producir Conservando, Gustavo Oliverio, calculó que la Argentina pierde divisas por 3.373 millones de dólares al año por no reconocer la propiedad intelectual en semillas de soja.
“Mientras en los Estados Unidos y Brasil hay un 100% y 75% de reconocimiento de la propiedad intelectual, en la Argentina se llega solo al 30% o 35%” describió el especialista y explicó que “este número surge de considerar la cantidad de productores que todos los años compran semilla fiscalizada y pagan regalías extendidas a las empresas de tecnología, en el país el resto de la semilla que se utiliza en la siembra es de uso propio que hace el productor al reservarse una parte de la cosecha para volver a sembrar como semilla en la siguiente campaña”.
“Es algo permitido por ley. En tanto, también hay un mercado informal de comercialización conocido como bolsa blanca, sin rotular ni fiscalizar” aclaró y advirtió que “el no reconocimiento de la propiedad intelectual para las compañías de semilla en la Argentina implica una sustancial reducción de sus ingresos, ya que por el uso propio por parte del productor en soja, al ser variedad y no semilla híbrida, se puede guardar semilla sin tener que comprarla todos los años y en la mayoría de los casos no se pagan regalías”.
Finalmente, Oliverio planteó que “Brasil y Estados Unidos crecen en sus rendimientos, según la tendencia de los últimos 20 años, 53 y 45 kilos por hectárea y por año mientras la Argentina solo crece 20 kilos por hectárea y por año”. “Desde 2000 mientras Brasil y Estados Unidos lograron un crecimiento en productividad al 2,25 y 1,84%, la Argentina lo hizo al 0,8%. Brasil, vale recordar, aprobó por ejemplo la soja transgénica más tarde que la Argentina. Mientras en la Argentina esta soja se autorizó en 1996, en el vecino país el proceso de lanzamiento final fue en 2004” concluyó.