En Argentina, las legumbres no solo son una parte valiosa de la dieta, sino también una clave para alcanzar una vida larga y saludable, según una revista especializada.
La búsqueda de la longevidad y la salud óptima nos ha llevado a explorar distintos caminos, pero a menudo olvidamos lo simple y efectivo que puede ser regresar a los alimentos reales. En este sentido, un artículo publicado recientemente en una revista especializada revela que las legumbres, ese grupo de alimentos humildes y versátiles, son uno de los cuatro alimentos esenciales para incluir en nuestra dieta diaria si aspiramos a una vida larga y saludable.
Las legumbres: pequeños gigantes nutricionales
Las legumbres, que incluyen a los porotos o frijoles, son pequeños tesoros nutricionales cargados de proteínas, fibra, vitaminas y minerales de origen vegetal. La nutricionista Kimberly Melton, una experta en longevidad, destacó a Well+Good que estas joyas vegetales son una parte esencial de la dieta de las “Zonas Azules”, regiones donde las personas viven más de 100 años en buena salud. Además de su impacto positivo en la longevidad, las legumbres son económicas y se pueden utilizar de diversas maneras en la cocina, desde sopas y guisos hasta ensaladas y hummus.
Además de las legumbres, Melton pone en el altar de los alimentos al aceite de oliva (está repleto de ácidos grasos monoinsaturados saludables para el corazón y polifenoles antioxidantes), las nueces (son ricas en grasas esenciales de origen vegetal) y las bayas (cargadas de fitoquímicos, incluyendo antocianinas).
El Potencial de las Legumbres en Argentina
En Argentina, conocida por su producción de legumbres, estas han cobrado un papel fundamental en la búsqueda de seguridad alimentaria y sostenibilidad. A pesar de que el consumo per cápita de legumbres en el país fue de solo 800 gramos en 2020, se espera que esta cifra aumente debido a los beneficios para la salud y la creciente incorporación de estos alimentos en la dieta diaria.
Además, el sector de las legumbres ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, a pesar de los desafíos climáticos. La Mesa de Legumbres de Santa Fe ha sido un actor clave en este desarrollo, promoviendo la importancia de la cadena de valor de las legumbres y trabajando en iniciativas que fortalezcan el sector.