En un evento organizado por ADBlick Agro, Estanislao Montiel -técnico en producción agropecuaria y productor ganadero- relató su experiencia que lo llevó de la ciudad al campo y cómo se convirtió en “agroinfluencer”.
En una charla con Ana Callero, directora de Inversiones y Comunicación de ADBlick, Estanislao Montiel, técnico en producción agropecuaria y productor ganadero, habló sobre el cambio de vida que lo llevó de la ciudad al campo y de cómo, en plena pandemia, comenzó a incursionar en la comunicación de este sector, a través de las redes sociales.
Actualmente, Montiel tiene 32 años y si bien no pertenece a familia de campo, hace ya algunos años que cambió la capital y su trabajo en una importante obra social para ir a trabajar a Corrientes. En ese momento usaba las redes sociales para mostrarle a sus amigos y familia, como era su día a día tranqueras adentro. En 2020 realizó un posteo que tenía que ver con el trabajo sin descanso de la gente del campo que se viralizó y a partir del mismo, los principales medios comenzaron a llamarlo para hacerle notas.
De esa manera, Montiel se convirtió en uno de los mayores exponentes de esta nueva ola de influencers del campo y un ejemplo a seguir para muchos jóvenes que están pensando en dejar la ciudad en busca de nuevas oportunidades. Si bien no niega que se trata de un trabajo sacrificado, destaca que, gracias a la tecnología, las condiciones cambiaron mucho y que hay muchas oportunidades.
Hoy tiene más de cuarenta mil seguidores, entre los cuales se destacan las principales empresas agropecuarias del país y distintos referentes del sector, da charlas y participa de los eventos más destacados del sector. “Era algo que no me esperaba y me hace sentir más involucrado y comprometido a la hora de comunicar”, dijo.
“Como me sigue mucha gente que no es del sector, siempre trato de explicar bien cada cosa para que el contenido sea accesible para todos. Además, me gusta tomarme el tiempo para responder a quienes me preguntan. Muchos son jóvenes que sueñan con una nueva vida. A ellos les digo que en el mundo la demanda de alimentos sigue creciendo y que en el campo sobra el trabajo. Además, mucha gente piensa que, para dedicarse a esto, tenes que ser de familia de campo. Eso no es así. Si yo pude hacerlo, todos pueden. En la actualidad, es un sector que demanda mano de obra cada vez más calificada y son muchas las carreras que se necesitan, desde informática y recursos humanos, pasando por otras formaciones como seguridad e higiene”, explicó Montiel.
En este sentido, el técnico afirma que la tecnología es una gran puerta para las nuevas generaciones ya que hoy en día, el mercado le exige al campo que cada vez incorpore más innovación. “Los campos que no se adapten a los cambios que se vienen, en el mediano plazo se van a terminar quedando afuera y los van a pasar por arriba aquellos que si adopten tecnología. El agro viene más avanzado que la ganadería, pero hay un montón de cosas para hacer. Hay que aprovechar el entusiasmo de estos jóvenes, sus ganas, la facilidad que tienen de adoptar las nuevas tecnologías, y sobre todo, hay que darles espacio”, comentó el “agroinfluencer”.