Rodrigo Falcone, analista de I + D, Planeamiento Comercial y Marketing de Profertil, acerca las recomendaciones de la compañía al momento de fertilizar, entre ellas, prestar atención a la dosis, momento, forma y fuente.
“En Profertil, desde que empieza el día, estamos tratando de pensar en las mejores prácticas de manejo en fertilizantes. Y cuando hablamos de fertilizantes, hablamos de los 4 requisitos (4 R) que son: utilizar la fuente correcta, en la dosis justa, en el momento indicado y de la forma correcta. En esto último hacemos mucho hincapié y nuestra fuente base es la urea granulada”, dijo Rodrigo Falcone, analista de I + D, Planeamiento Comercial y Marketing de Profertil, cuando El Tribuno Campo lo consultó sobre la propuesta de la compañía para el uso de fertilizantes en el NOA.
Falcone fue más allá y comentó que, entre los avances que desarrolló la compañía, está el eNe TOTALPLUS, que aumenta el rendimiento y disminuye algunos gases de efecto invernadero.
Refiriéndose al uso de los fertilizantes según las regiones del país, el técnico comentó que en Argentina hay muchos trabajos en los cuales se está empezando a calcular la huella de carbono por regiones, ya que no hay una huella de carbono general para todo el país. “En el norte, al haber un clima distinto – más temperatura y humedad-, a veces, las pérdidas de estos gases suelen ser mayores”, describió.
Falcone recomendó: “Lo primordial es saber de dónde uno arranca, y la mejor manera que lo podemos hacer es con un buen análisis de suelo, para saber bien cuáles son los nutrientes que tenemos en el suelo. Luego, tenemos que ver qué cultivo vamos a hacer; qué rinde objetivo queremos obtener; de la forma y manera que lo vamos a hacer; y después tener en cuenta la fuente. Nosotros siempre recomendamos fuentes de nutrientes de nitrógeno que, además de aumentar el rendimiento, nos pueden ayudar a cuidar el medio ambiente”.
“En la región norte estamos trabajando fuertemente en cultivos como caña; citrus, básicamente limón; y lo hacemos con productores, pero también con instituciones como el INTA y la Estación Obispo Colombres”, informó Falcone.
Al ser consultado sobre hacia dónde apunta Profertil en Investigación y Desarrollo, explicó: “El norte de la empresa no solo es aumentar los rendimientos, sino también cuidar el medio ambiente, por eso tenemos productos como el eNe TOTALPLUS que disminuye el nitrógeno que se pierde a la atmósfera y estamos también probando distintos productos, pero todos con el fin de que sean más amigables con el medio ambiente” y recalcó: “Siempre en el marco de las 4 R: dosis, momento, forma y fuente”.
Por: Belisario Saravia Olmos
Fuente: El Tribuno Campo