Especialistas del sector agropecuario calculan que el campo pagará hasta 275 millones de dólares extras.
El último incremento del 7,5% en el precio del gasoil, anunciado por YPF y seguido por otras petroleras, generará un importante aumento de los costos del sector agropecuario.
El economista de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, estimó que “el aumento de costos aproximado será de 190 millones de dólares, teniendo en cuenta que una campaña agrícola demanda unos 2.100 millones de litros de gasoil, incluyendo el combustible que se utiliza para producir y el que se usa para transportar los granos”. “Por cada 10 centavos de dólar que aumenta el gasoil, existe un impacto sobre los costos de producción y transporte de 210 millones y en este último aumento, el gasoil subió 9 centavos de dólar, lo que lleva entonces a un aumento de costos aproximado de 190 millones” precisó y señaló que “es una estimación para unas 40 millones de hectáreas implantadas y una producción de unas 140 millones de toneladas”.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario calcularon un aumento mayor. “Para las siembras de lo que resta del año, se espera un impacto superior a los $4.677 millones, hoy equivalentes a cerca de 36 millones de dólares, solo en las tareas correspondientes al conjunto de tareas productivas, en función de las superficies sembradas de los principales cultivos (soja, maíz, girasol, cebada y sorgo, sin contar trigo, que finalizó su siembra)” explicaron especialistas de la entidad y agregaron que “el grueso del impacto de esta suba se observará en el transporte para los próximos meses: considerando que las cosechas más cercanas son el trigo, la cebada y el girasol y tomando una aproximación conjunta de cerca de 26 millones de toneladas de producción entre estos cultivos, el impacto en la logística será de 237 millones de dólares, consolidando un impacto total de 273 millones”.
“Amerita aclarar que para estas estimaciones preliminares no se está considerando el impacto que tendrá este aumento sobre las dos cosechas gruesas más voluminosas, que son la soja y el maíz, lo que elevaría aún más este impacto” enfatizaron en la BCR.
En los últimos 12 meses, el ajuste acumulado fue del 32% en las naftas y del 51% en el gasoil de la petrolera estatal YPF.
“Este aumento no se traslada de manera directa a la tarifa ya que el gasoil es un insumo más y su impacto en el precio final de un producto oscila entre el 2% y el 4%, según el producto y la distancia recorrida. De todas formas, el aumento de costos en el sector es un problema muy serio ya que mientras el acumulado de inflación enero/julio en los precios minoristas es del 46,2%, en el mismo período los costos al transporte de carga aumentaron 60,5%, es decir, 14 puntos más que la inflación minorista” alertaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.