La ONU advirtió que “las previsiones acerca del fenómeno climático confirman la ocurrencia de sequías en África Oriental y también efectos negativos en América Latina”.
El titular de la Organización Meteorólogica Mundial, Petteri Taalas, se mostró “sorprendido” por la excepcionalidad de que un episodio de La Niña hile 3 años de duración y aseguró que “si bien su efecto de enfriamiento ralentiza temporalmente el aumento de las temperaturas mundiales, no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo”.
“Esta es la primera vez en el siglo que La Niña se repite por 3 años consecutivos. No obstante, en agosto, la agencia metereológica de la ONU advirtió que el episodio actual podría prolongarse hasta finales del 2022, con lo que abarcaría 3 inviernos boreales consecutivos” consignó la agencia de noticias Bloomberg y añadió que “la OMM alertó que existía un 70% de probabilidades de que el actual episodio del fenómeno de La Niña se extendiera al menos hasta al fin de año, convirtiéndose en el primer episodio triple que se registra en este siglo”.
El fenómeno climático, que altera las temperaturas, las precipitaciones y produce sequías e inundaciones, podría continuar hasta finales del 2022 e incluso acompañar el comienzo del próximo año 2023.
“Para la OMM existe 70% de probabilidad de que La Niña abarque el período de septiembre a noviembre y 55% desde diciembre de 2022 a febrero de 2023” agregó la agencia de noticias y concluyó que “las previsiones acerca del fenómeno climático confirman la ocurrencia de sequías que puede ser devastadora principalmente en África Oriental y también efectos que puedan ser negativos en América Latina”.