Además, por el intenso calor y la falta de precipitaciones, el maíz ya tiene pérdidas irreversibles.
Especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtieron que más del 50% de la soja presenta una condición hídrica “entre regular y mala” por sequía, producto de la ola de calor de las semanas pasadas.
“Sobre el centro del área agrícola, las altas temperaturas y una condición hídrica regular limitó el crecimiento del cultivo, generó perdidas en el stand de plantas y promovió el ataque de plagas como trips y arañuelas” reportaron y precisaron que “el progreso nacional de siembra se elevó al 95% de los 16,4 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22 y resta implantar poco menos de 850 mil hectáreas concentradas sobre el norte del área agrícola”.
Los expertos añadieron que “ya se cubrió casi el 90% de los 7,3 millones de hectáreas de maíz proyectadas, donde las lluvias acumuladas no lograron frenar el deterioro en siembras tempranas y 1,5 millones de hectáreas transitan etapas reproductivas avanzadas y parte de esta superficie registra pérdidas irreversibles de rinde”.
“Hay más de 6,4 millones de hectáreas incorporadas, de las cuales más del 40% corresponden a siembras tempranas. Se estima que 1,6 millones de hectáreas de estas siembras se encuentran en condición de cultivo regular o mala, sumando más de 350 mil hectáreas durante los últimos días a pesar de las lluvias acumuladas. En cambio, las siembras tardías participan con poco menos de 3,7 millones de hectáreas sembradas que en su mayoría aún transitan etapas vegetativas y registraron mejoras importantes en su condición de cultivo gracias a las lluvias acumuladas” detallaron.