Fue en una reunión en la que el secretario Bahillo presentó un “Plan de Fortalecimiento a los Pequeños y Medianos Productores” financiado por el “dólar soja”.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibió a los integrantes de la Mesa de Enlace y les presentó un “Plan de Fortalecimiento a los Pequeños y Medianos Productores” financiado con parte de lo recaudado por el “dólar soja”.
“El Plan de Fortalecimiento a los Pequeños y Medianos Productores fue una de las medidas que el ministro de Economía, Sergio Massa, mencionó en ocasión de presentar los resultados del dólar soja el pasado 30 de septiembre: un fondo de hasta $42 mil millones para potenciar la competitividad de los sectores productivos del maíz y la soja, a los cuales se les realizará un aporte no reintegrable o subsidio, que está estimado en el 40% del valor del fertilizante y la semilla” consignaron fuentes oficiales y añadieron que “se compensará a productores que hayan sembrado hasta 200 hectáreas de soja y/o 100 hectáreas de maíz en la campaña 2021/22 y también se incluirá a los que hayan vendido el 85% de su producción de soja antes del 31 de octubre”.
El titular de Confederaciones Rurales Argentina, Jorge Chemes, hizo un balance de la propuesta y expresó que “fue reunión de intercambio de información técnica” y añadió que “se está trabajando sobre un sistema de subsidio para maíz y soja y lo que necesitaban era intercambiar números para saber a qué nivel de producción se llega”.
“Una de las propuestas es modificar las cantidades de hectáreas y la proporción del 85% de cosecha vendida al 31 de octubre por las cuales los productores reciben o no los beneficios” agregó mientras que el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, indicó que “hay que seguir insistiendo sobre los productores a los que no se llegó”.
La Mesa de Enlace aprovechó la reunión para pedir una baja de las retenciones. “Planteamos directamente que en lugar de buscar tantos sistemas de compensaciones bajemos las retenciones directamente, en lugar de tantas vueltas bajemos las retenciones y no discutamos tanto, pero aparentemente hay decisión de que la retención no se baje. Sería mucho más simple, más fácil, y más contundente” consideró Chemes.