Inicio Economías Regionales La Ley Ovina tiene media sanción

La Ley Ovina tiene media sanción

La iniciativa incorpora la ganadería de llamas y fija que por un plazo de 10 años se destinará un presupuesto de $850 millones para estos sectores.

El Senado dio media sanción por 60 votos positivos, uno negativo y una abstención (del salteño Juan Carlos Romero) al proyecto que modifica la Ley Ovina, vencida el pasado 5 de abril.

La iniciativa incorpora a la ganadería de llamas y establece que por el plazo de 10 años se destinará en el Presupuesto Nacional un monto de $850 millones para la promoción de estas actividades. Con la antigua ley, los fondos destinados la actividad ovina eran $20 millones y los productores reclamaban para su actualización $1.500 millones.

Según consignó el portal web El Parlamentario, “establece el Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas que estará destinado al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos, fomentando el desarrollo sostenible de sus potencialidades, el incremento del agregado de valor y la integración horizontal y vertical de todos eslabones de la cadena, el desarrollo regional y el carácter federal del presente régimen, la radicación de la población en el medio rural y la ocupación del territorio”.

“Serán beneficiarios del régimen las personas humanas, jurídicas, sociedades de hecho y sucesiones indivisas que realicen estas actividades; al tiempo que se especifica la clasificación entre productores y productoras; prestadores de servicios; transformadores y comercializadores” añadió y precisó que “para poder acogerse al régimen, los solicitantes deberán presentar un plan de trabajo y/o un proyecto de inversión, según corresponda, ante la Unidad Ejecutora Provincial del Régimen”.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca será la autoridad de aplicación que deberá determinar un porcentaje no menor al 50% de dichos fondos para financiar, en forma obligatoria, el Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana y el Programa de Nacional de Fomento del Consumo de Carne Ovina.