Inicio Agricultura La genética NK presente en Congreso CREA NOA

La genética NK presente en Congreso CREA NOA

NK será parte del Congreso CREA Región NOA acercándole al productor más estrategias de siembra y recomendaciones de manejo en maíz con los híbridos tropicales y cruzas del porfolio.

Bajo el lema “El campo te pone a prueba, con NK siempre rendís”, NK Semillas será parte de una nueva edición del Congreso CREA Región NOA 2024 que se desarrollará el 2 y 3 de octubre en la Sociedad Rural de Tucumán. La marca junto al equipo de Fegrow Agronegocios, distribuidor oficial de la zona, harán su aporte técnico sobre los maíces de NK que son alternativas o cruzas con comportamiento diferencial al complejo del achaparramiento en la región y que están disponibles a productor en esta campaña.

Cada año se produce en ambientes diversos o adversos, es por eso que el Congreso CREA brinda este espacio para intercambiar experiencias y conocimientos de cara a mejorar los rendimientos. La presencia de Spiroplasma en maíz se cobró grandes mermas de rinde durante la campaña pasada y los productores necesitan más información sobre el manejo integral en sus lotes. Durante el evento, el equipo técnico de NK recomendará los híbridos tropicales, o cruzas desarrollados en países donde la problemática es habitual, como el SYN 505 VIP3, el SYN 126 VIPTERA3 y los híbridos templados del porfolio que tienen comportamientos diferenciales a Spiroplasma como el NK 842 VIPTERA3.

“Estar presentes en los eventos CREA es importante tanto para el equipo de NK como para el productor, donde les acercamos los productos de nuestro porfolio mejor posicionados para la región Norte que resuelven diferentes situaciones productivas dentro del lote como el SYN 505 VIP3, el SYN 126 VIP3 y NK 842 VIPTERA3. En esta campaña, NK tiene para ofrecer un trabajo de recopilación de muchos años de desarrollo donde se pudo caracterizar a cada uno de estos híbridos para tomar decisiones en base a datos específicos y enfrentar los diferentes ambientes y situaciones productivas del NOA, principalmente esta campaña donde Spiroplasma atraviesa a todas ellas. Los distribuidores tienen a mano estos datos cargados en las herramientas digitales de NK y tienen llegada directa al productor en todo el territorio. Además, capacitamos constantemente a través de Workshops y entrenamientos para ayudar a cada productor en la toma de decisiones basadas en datos”, indica Álvaro Saravia, extensionista NK de la Región NOA.

Para la campaña 2024/25, las expectativas de los productores del norte es seguir sembrando maíz en la medida de lo posible para conservar el sistema productivo y primar el cuidado del suelo. “Por ejemplo, nos comentaba un productor del norte de Salta, donde el grueso de su producción está ubicado en la localidad de Las Maravillas que ´en un ambiente complejo como el nuestro, la decisión de siembra de maíz es un hecho por una cuestión de sustentabilidad ambiental y de rotaciones para cuidar el recurso suelo, en este sentido no nos podemos dar el lujo de no hacer maíz en un % alto de rotación´, situación que es escalable a toda la región”, agrega Álvaro Saravia.

La genética NK ofrece alternativas para minimizar las pérdidas dentro del lote a través de la recomendación de los híbridos competitivos del porfolio con excelente performance para la región NOA. Por un lado, el SYN 505 VIP3 se recomienda por tener el máximo potencial de rendimiento para el NOA y NEA en ciclo completo y por su excelente perfil sanitario. Es una excelente alternativa y única en su segmento, donde se combina sanidad y estabilidad con alto rendimiento tanto en grano como en silaje. Hace varias campañas que este material demuestra que tiene buena performance sanitaria para enfermedades de hoja y la que transmite el vector Dalbulus maidis.

Por el otro, el SYN 126 VIPTERA3 es la opción más competitiva para ambientes del NOA y NEA por su alto potencial de rendimiento en ciclo intermedio y su excelente perfil sanitario y agronómico. Es un material reconocido del porfolio por haber elevado los pisos de rendimiento en el norte del país. El NK 842 VIPTERA3 es un híbrido templado que se puede posicionar en la región norte por su buen comportamiento frente al achaparramiento en maíz y por brindar el mayor rendimiento y estabilidad del porfolio. En resultados de ensayos, el NK 842 VIPTERA3 se llevó el tercer puesto siendo el híbrido templado con la mejor performance de toda la red CREA Chaco Santiagueño.

De esta manera, NK lleva al Congreso CREA NOA las recomendaciones de manejo y uso de estos híbridos para ambientes de la región Norte, a través de sus distribuidores locales. El equipo técnico de NK recomienda tomar las decisiones de siembra en base a datos de la red y a través de sus herramientas digitales disponibles. Para escapar a la presión del vector Dalbulus maidis y otras adversidades, podemos acompañarlo con el monitoreo y aplicaciones dentro del lote para que el maíz elegido desarrolle su máximo potencial de rinde.

Los productores pueden tomar decisiones de siembra de maíz y elegir la fecha de siembra óptima a través de Sistema NK que es la herramienta de recomendaciones específicas y de posicionamiento de los productos de la marca. Además, la integración de todo el conocimiento de los híbridos del porfolio ahora está integrado en la plataforma Cropwise: una herramienta disponible para los clientes de la marca donde pueden crear, junto al distribuidor oficial, ambientaciones y prescripciones de densidad y fertilización variable para los híbridos NK, desde la funcionalidad Planting. La integración de NK con Cropwise facilita a cada productor el manejo específico de los maíces tropicales o sus cruzas que se adapten a sus lotes.