En Palermo, las razas Brahman, Braford y Brangus son el exponente de la genética bovina que se produce en el norte argentino.
Como es habitual, la ganadería del norte del país está presente en la Exposición Rural de Palermo de la mano de la Brahman, la “raza madre”, la Braford y la Brangus.
La “raza madre” cumple este año su 70 aniversario y, seguramente, la arena de Palermo será una oportunidad más para mostrar la alta calidad genética que tiene como raza pura y como aportante de su vigor híbrido a los Braford y Brangus.
La Braford participa con una cantidad récord de 150 reproductores de 42 cabañas de 10 provincias y también está de festejo, ya que se cumplen 40 años de la creación de la Asociación Bradford Argentina (ABA). “La jura se realizará este lunes 22 y estará a cargo de Rodrigo Roldán, asesor de la provincia de Corrientes, quien fuera elegido por los socios para desempeñarse como jurado en Palermo”, informó Diego Rodríguez, director ejecutivo de la ABA, y sumó que el mediodía del martes, la asociación realizará un concurso de jóvenes jurados, “para que conozcan la raza, participen y se diviertan con algunos premios”; mientras que por la noche se llevará a cabo la Noche de Braford, en el Restaurante Central, con la cena y remate de reproductores, que estará a cargo de la consignataria Colombo y Magliano.
Los Brangus tienen este año una cantidad récord de participación, con 185 reproductores inscriptos confirmados, que serán evaluados por Martín Zuza desde las primeras horas del martes 23 hasta el mediodía del 24. Luego, a las 19 horas, se realizará el Brangus Show con las premiaciones, ventas y fiesta de cierre.
“Esta es una edición muy importante para Brangus, ya que tenemos récord de inscripciones, tanto en la previa con más de 300 animales y con la definitiva con 185 inscriptos confirmados. Somos la segunda raza bovina y este año debido a la cantidad de animales tendremos un día y medio de jura”, comentó Mauricio Groppo, presidente de la Asociación Argentina de Brangus.
La raza también tendrá en Palermo el Patio Brangus, en el que se presentará una excelente oferta gastronómica e incluirá una propuesta interactiva con la intención de difundir cómo funciona el proceso en la cadena de la carne, desde el productor al plato. De esta iniciativa participa el cocinero Christian Petersen, quien desde hace varios años viene trabajando conjuntamente con la Asociación Argentina de Brangus. “Este espacio ayudará a difundir la actividad de la ganadería y gastronomía, mostrando cómo nuestro negocio es la punta del proceso que termina en la mesa de los argentinos”, destacó Groppo.
Después de las Nacionales de las tres razas, en las que el nivel de la genética que salió a pista y los precios logrados en las ventas entusiasmó a los productores, Palermo se presenta como la oportunidad de ratificar el rumbo.