La cosecha de maíz finalizó con una producción total de 50,5 millones de toneladas, lo que representó una caída de un millón de toneladas respecto al ciclo 2020/21, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
A pesar de este retroceso en el cotejo interanual, el dato relevante fue que la producción de la actual campaña se ubicó 8 millones de toneladas por encima del promedio productivo de los últimos cinco años.
Otro elemento destacado fue que la producción de maíz volvió a superar a la soja, en esta temporada por un margen mayor que el de la campaña previa, al sumar una diferencia 7 millones de toneladas respecto a las 43,5 millones de toneladas registradas por la oleaginosa.
Si bien todavía quedan algunos lotes puntuales por trillar en el sur del área agrícola, la entidad bursátil porteña dio por finalizados los trabajos de recolección del grano amarillo.
Durante la última semana las cosechadoras lograron un progreso de 1,9 puntos porcentuales y lograron cubrir una superficie de 6,45 millones de hectáreas, que arrojaron un rendimiento de 78,6 quintales por hectárea (qq/ha).
A pesar de que el cultivo fue afectado por el déficit hídrico que golpeó a gran parte de la zona central agrícola durante algunos meses de la primera mitad del año, el rinde promedio del maíz solo se ubicó 3 puntos por debajo del registrado en el ciclo 2019/20.
De esta manera, la producción a nivel nacional ascendió a 50,5 millones de toneladas y posicionó a la campaña 2020/21 como la tercer mejor desde que la entidad tiene registros y solo por debajo de los ciclos 2019/20 y 2018/19 cuando se obtuvieron 51,5 y 52,3 millones de toneladas, respectivamente.
Diez millones de toneladas de diferencia
Según el Gobierno, la cosecha de maíz no solo fue diez millones de toneladas mayor sino que afirman que cerró con un récord de 60,5 millones de toneladas. “Las estimaciones que tenemos es que son 60,5 millones de toneladas de maíz, a lo que hay que sumarle 3.290.000 toneladas de sorgo; entonces estamos llegando a casi 64 millones de toneladas en los dos granos, una cifra récord”, dijo el secretario de Agricultura, Jorge Solmi.
Estas cifras superan largamente las estimaciones del sector privado: para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la cosecha de maíz finalizó con una producción total de 50,5 millones de toneladas; mientras que para la Bolsa de Comercio de Rosario rondaría 48 millones de toneladas.