Ambientalistas anticiparon que se presentarán a la Corte Suprema de la Nación y lamentaron que los jueces provinciales “nos hacen ir a buscar en Buenos Aires lo que no tenemos en Salta: el respeto por el medioambiente y los bosques”.
La Corte de Justicia de Salta, sin mayores argumentos, denegó una medida cautelar para suspender la habilitación de tierras mientras se discute la constitucionalidad de las resoluciones 333/20 y 411/20 de la Secretaría de Ambiente.
“El jueves por la tarde y en un fallo muy breve, la Corte denegó la medida cautelar hasta tanto se defina la cuestión de fondo” explicó el abogado Oscar Guillén, patrocinante de organizaciones ambientalistas que impulsaron la acción judicial, y lamentó que “la Corte no atendió con celeridad a nuestro pedido y sigue poniendo en riesgo los bosques salteños”.
En declaraciones a FM La Cuerda, el letrado explicó que “la Corte no resolvió tampoco la validez de las resoluciones de la Secretaría de Ambiente” y anticipó que, ante la falta de respuestas, se presentará una apelación para llevar el reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “La Corte nos hace ir a buscar en Buenos Aires lo que no tenemos en Salta: el respeto por el medioambiente y los bosques” lamentó y reconoció que “la Corte Suprema no tiene plazos establecidos para emitir su opinión”.
Guillén fundamentó que el reclamo de los ambientalistas es porque “con estas resoluciones de la Secretaría de Ambiente se evitan los Estudios de Impacto Ambiental y las Audiencias Públicas que exige la Ley de Bosques”.
Según explicaron los promotores de la medida cautelar, aunque las autoridades de la Secretaría de Ambiente lo niegan, “con la nueva normativa provincial se exigen Audiencias Públicas en proyectos de 1.500 hectáreas o más pero en las superficies menores no y, entonces, se fraccionan los desmontes en proyectos (sucesivos) de 1.500 hectáreas y se evitan los estudios y audiencias”.