El informe por parte de crecimiento se explica por el aumento de las ventas frutícolas, olivícolas y algodoneras hacia mercados internacionales.
De acuerdo con el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junio terminó con un incremento en las exportaciones de las economías regionales del 4,6% en dólares y con un crecimiento del 9,4% en toneladas, lo que representa una suba interanual de USD 334,4 millones en el total exportado y de 571,3 mil toneladas en el volumen comercializado.
Gráfico 1: Exportaciones mensuales (julio 2023 – junio 2024)
Con este incremento, las exportaciones regionales alcanzaron los USD 7.675 millones exportados en el período julio 2023 – junio 2024, habiendo importado USD 904 millones, lo que arroja un superávit comercial de USD 6.771 millones.
Análisis por complejo en USD
Complejo frutícola (carozo): Durante el período de julio de 2023 a junio de 2024, el complejo frutícola de carozo, que incluye duraznos, ciruelas, cerezas y otros, registró un gran crecimiento en sus exportaciones. En términos de valor, las exportaciones alcanzaron un total de USD 28,8 millones, representando un aumento del 130,9% en comparación con el mismo período del año anterior.
Complejo olivícola: En segundo lugar, se destaca el complejo olivícola, que incluye aceitunas de mesa y para aceite, aceite de oliva y otros derivados de las aceitunas. Durante los últimos doce meses, este complejo registró exportaciones por un total de USD 363 millones, lo que representa un crecimiento del 73,7%.
Análisis por complejo en toneladas
Complejo algodonero: El complejo con mayor crecimiento en volumen es el algodonero, que exportó un total de 153.105 toneladas durante el período julio 2023 a junio 2024, lo que representa un incremento del 176,8% en comparación con el mismo período del año anterior (2022-2023). Por otra parte, el valor total de las exportaciones alcanzó los USD 165,7 millones, reflejando un aumento del 73% en relación con el período anterior, siendo el tercer complejo con mayor crecimiento en este aspecto; pero los precios de exportación experimentaron una disminución del 37,5% en su valor por tonelada, estableciendo un valor promedio de USD 1.082,3.
Complejo frutícola (carozo): Al igual que en el análisis por montos exportados, el complejo que abarca duraznos, ciruelas, cerezas y otros frutos con carozo, registró un notable aumento en el volumen exportado, alcanzando las 14.150 toneladas durante el período julio 2023 a junio 2024, lo que representa un crecimiento del 129,4% respecto al período anterior. El complejo tuvo un crecimiento exponencial en los últimos 12 meses, marcando aumentos por encima del 100% tanto en toneladas como en USD exportados.
Análisis por destino:
A continuación, se analizan los destinos de las exportaciones de las economías regionales. Es importante aclarar que en los datos analizados solo figuran los puertos de destino y, por cuestiones logísticas, una exportación se realiza hacia un determinado puerto, pero no necesariamente es el país donde se venderá o consumirá el producto.
Esto sucede por diversas razones (tamaño del puerto, calado, peso de la mercadería, capacidad de logística, etc.). Como ejemplo se observa que en Europa figura Países Bajos como principal destino en el continente europeo, lo que no significa que este destino tenga más cantidad de importadores que el resto, sino que es hacia donde, logísticamente, conviene enviar la mercadería, ya que el puerto de Róterdam es el más grande de la UE.
Europa: en primer lugar, habiendo sido el destino del 32,2% de las ventas regionales al exterior, se ubica el continente europeo, al cual se exportó por un total de USD 2.472,8 millones. Respecto al período anterior, este número representa una caída del 0,1% en los dólares exportados.
El principal socio comercial en este continente fue Países Bajos, con un total exportado de USD 445,7 millones.
En las exportaciones regionales a Europa predominaron las ventas del complejo manisero que, habiendo comercializado por USD 742 millones, representó el 30% de las ventas al continente.
Fuente: CAME