La molienda de girasol alcanzó en julio un volumen récord y sumó tres máximos históricos, con fuerte crecimiento también en las exportaciones del complejo.
La industria aceitera alcanzó en julio un desempeño sin precedentes para el complejo girasolero, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Durante el mes se procesaron 487.541 toneladas de girasol, cifra que superó ampliamente el récord anterior registrado en julio de 2023, cuando se habían molido 402.141 toneladas. De acuerdo a la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, se trata del tercer mes consecutivo en que la molienda mensual marca el mayor volumen de los últimos diez años, lo que refleja la solidez y continuidad de la actividad industrial.
En el acumulado enero-julio 2025, la molienda llegó a 2.720.417 toneladas, superando también el récord previo de 2.462.004 toneladas alcanzado en 2023. Los destinos principales de la producción fueron 45% aceites, 44% pellets y 1% otros subproductos.
De esta manera, el mes de julio permitió alcanzar tres récords en simultáneo: el mayor volumen mensual, el mayor acumulado para los primeros siete meses del año y la continuidad de máximos históricos en la última década.
A estos resultados se sumó el crecimiento de las exportaciones del complejo girasolero en el primer semestre de 2025, con un incremento del 27% en volumen y un 43% en valor, al alcanzar 1,41 millones de toneladas exportadas por 905 millones de dólares.
Argentina se consolida así como el cuarto exportador mundial de aceite de girasol, con un rol protagónico en el comercio internacional y un aporte clave a la producción agroindustrial del país.