Ambos organismos se asocian para capacitar a productores jujeños sobre la sarna en vicuñas y llamas y fortalecer la Agricultura Familiar.
En el marco de sus acciones de apoyo y fortalecimiento de la agricultura familiar, personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participó en un encuentro con agentes del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico Para la Agricultura Familiar (IPAF NOA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad de Hornillos, en la provincia de Jujuy.
La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del IPAF NOA de la mencionada localidad jujeña y sirvió para continuar con la propuesta del trabajo conjunto en el territorio, enfocado en la sanidad de los animales de la Agricultura Familiar de la puna jujeña, los valles de altura, las yungas y umbral al Chaco.
Profesionales de ambas instituciones abordaron la situación sanitaria de la sarna en camélidos silvestres (vicuñas) y domésticos (llamas) de la región puneña.
En la ocasión se analizó la casuística diagnosticada con el objeto de tomar medidas a partir de la notificación oficial de los sistemas de Senasa desde oficinas locales en movimientos de animales en pie (llamas) para exportación, en frigoríficos de llamas y ovinos de tránsito federal, en ferias agroganaderas del sector de la Agricultura Familiar o en barracas de fibras de camélidos (llamas y vicuñas).
Asimismo, se acordó la realización de jornadas de inscripción en el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa) acompañadas de talleres de capacitación y sensibilización sobre la problemática.
Adicionalmente, se abordó la normativa vigente y se propuso efectuar aportes, sumando miradas desde las especies en silvestría, bienestar animal y el sector socio productivo del territorio de los pueblos originarios y sus comunidades.
De la actividad participaron por el Centro Regional NOA Norte de Senasa, los agentes Ariel Arias, German Grossberger y Liliana Robles; en tanto que en representación del IPAF NOA, estuvieron presentes Sandra Romero, Tomas Vera, Fabiana Sosa, Armando Quiroga y Nerella Montaño.
Finalmente, los asistentes se comprometieron a continuar realizando este tipo de encuentros para abordar las temáticas sanitarias de la zona.