La provincia trabaja para entregar la declaración al Río San Francisco, tramo intermedio entre el Río Grande y el Río Bermejo.
El Ministerio de Ambiente de Jujuy anunció que mediante una iniciativa pública y privada se estudia declarar al Río San Francisco como “Paisaje Protegido fluvial”.
“De concretarse, sería la primera categorización de este tipo en el país y Latinoamérica” explicaron desde la provincia norteña y precisaron que “se trata de un tramo intermedio entre el Río Grande de la Quebrada de Humahuaca y el Río Bermejo que recorre unos 130 kilómetros”.
La ministra Inés Zigarán consideró que “es necesario superar la vieja dicotomía que enfrenta conservación y desarrollo y entender que los espacios y áreas protegidas, muchas veces se conservan mejor cuando están en interacción con las comunidades que viven en esos ecosistemas y que son las más interesadas en preservar esos espacios, los bienes naturales” y explicó que “un Paisaje Protegido Fluvial es un espacio que involucra al propio cauce del río y sus áreas ripiaras aledañas, que conforman una unidad desde el punto de vista del funcionamiento hidrológico y de la biodiversidad asociada”.