Como todos los años, desde el gobierno de Jujuy, se constituyó el Comité Operativo de Emergencia Ígnea (COEI) en Libertador General San Martín, para coordinar acciones preventivas y operativas.
Desde el Ministerio de Ambiente a cargo de María Ines Zigarán, se informó que el COEI está integrado por los Municipios de Libertador, Calilegua, Fraile Pintado, Yuto, Vinalito, El Talar, San Pedro. La coordinación operativa quedará a cargo de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de dicha cartera, a ellos se suman la Coordinación Regional de Manejo del Fuego y empresas privadas de la región de yungas.
“Hicimos una presentación de la situación en materia climática, índices meteorológicos de temperatura, precipitaciones y los datos que arrojan los índices de combustible vegetal disponible”, indicó Zigarán y comentó que la región de mayor ocurrencia de incendios presenta en general un estrés hídrico “se presentó un informe respecto al estrés hídrico que presenta la zona como resultado del cambio climático y el fenómeno de la Niña que hubo en los últimos tres años, sumado a ello, se hizo un análisis de las precipitaciones; llegando a la conclusión que probablemente tengamos las primeras lluvias en octubre y noviembre” informó.
Por otra parte, fuentes oficiales detallaron que se están llevando a cabo acciones operativas para una actuación temprana de incendios forestales frente a algún evento, como también en la prevención “vamos a garantizar un abordaje temprano de los focos ígneos para que no haya una propagación y así evitar grandes incendios, los cuales son cada vez más potentes. La idea es evitar que haya una tragedia ambiental como lo fue el año pasado, en donde hubo daños de casi una quinta generación”, señaló.
Si bien se trabaja en la prevención desde la educación y concientización, desde el gobierno de Jujuy comunicaron que, la emergencia ígnea está en plena vigencia y que se triplicaron las multas por iniciar un incendio, sin mencionar que esto es una figura penal con fuertes sanciones.