Inicio Noticias del Sector Jujuy: el Renatre registró a casi 300 trabajadores rurales

Jujuy: el Renatre registró a casi 300 trabajadores rurales

Renatre registró cerca de 300 trabajadores rurales en Monterrico y Perico, con operativos coordinados junto a Uatre y autoridades locales para facilitar el acceso.

Entre el 15 y el 18 de octubre, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (Renatre) registró cerca de 300 trabajadores rurales en Monterrico y Perico, principales áreas tabacaleras de Jujuy. Este operativo, coordinado con delegaciones de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y autoridades locales, se llevó a cabo en cuatro sitios estratégicos para facilitar el acceso a dichos trabajadores.

“Con estos operativos buscamos acercar el registro a quienes, por tiempo o distancia, no pueden acudir a los puntos habilitados”, explicó Jorge Rois, delegado de Renatre en Jujuy, quien destacó la colaboración de empleadores y municipios en el desarrollo de la jornada. Además de las Libretas de Trabajo Rural, se entregó material institucional para reforzar la presencia del Registro en la región, logrando un ambiente de apoyo y acompañamiento hacia los trabajadores rurales.

El operativo comenzó el 15 de octubre en la Escuela N° 54 de Monterrico, donde se registraron 111 trabajadores rurales. Al día siguiente, el equipo se trasladó al Centro Integrador Comunitario del barrio 25 de Mayo en la misma localidad, donde 96 trabajadores realizaron sus trámites. En Perico, el operativo continuó el 17 de octubre en la Escuela Bartolomé Mitre, logrando 28 registros, y finalizó el 18 de octubre en el barrio San Nicolás, donde se entregaron 55 libretas. En total, se gestionaron 290 registros de trabajadores rurales.

Los operativos de registración del son importantes para garantizar el acceso de los trabajadores rurales a beneficios como las prestaciones por desempleo, capacitaciones, y el acceso a derechos de la seguridad social rural. Al realizar operativos en zonas estratégicas, se acorta la brecha de acceso, brindando atención directa a aquellos que tienen dificultades a la hora de acercarse a las delegaciones o las Bocas de Entrega y Recepción (BER) que son centros habilitados para realizar trámites del Registro. Esta presencia en campo refuerza la relación entre el organismo y la comunidad rural, promoviendo un trabajo decente y formal.